Películas: Lockout

Lockout

¿Qué hay de malo de disfrutar una película de acción con pésimos efectos especiales, una trama sin mucho brillo, personajes que no pasan de la caricatura y que más encima asume que eres un crédulo sin remedio? Absolutamente nada.

Lockout no esconde sus ambiciones. Es cosa de ver el trailer puesto más arriba. Se trata de una película de acción ambientada en gran parte en una prisión de máxima seguridad ubicada en el espacio. Sí, a miles de kilómetros sobre la tierra existe una prisión, imaginativamente llamada MS1, para aquellos desalmados criminales que nadie quiere tener en la Tierra. La gracia es que en esta prisión los criminales están en crioestásis, congelados cual cubos de hielo, lo que hace que sea mucho más conveniente manejarlos. Por supuesto, no duran mucho en ese estado.

En cualquier caso, la gran apuesta de la película durante gran parte del metraje es el protagonista de Guy Pearce, un agente del gobierno injustamente acusado del homicidio de un funcionario del mismo. Los directores nos presentan a Snow (exige que le llamen así, ya sabrán por qué) en una entretenida secuencia de acción que empieza en un cuarto de un departamento para subir a las azoteas, caer desparramado al suelo y seguir por las calles de una ciudad anónima. Esta introducción sirve dos propósitos: mostrarnos a un personaje que no tiene respeto por la autoridad, es bastante duro y tiene un talento innato para despacharse líneas del tipo: Langral: I don’t like hurting you, Snow. / Snow: Is that why you’re having him do it? / Langral: I can have Rupert bludgeon you all night. / Snow: I’m being beaten up by a guy called Rupert?. En fin, el tipo es durísimo, puede aguantar casi cualquier golpe que le echen encima (en algún momento lo golpean con un extintor) y puede seguir despachando líneas y tipos malos. Pero la intro también sirve para darnos cuenta que esto no es más que una película de cine de acción de bajo presupuesto, de esas donde los efectos especiales son pésimos (pero no tanto como para que parezcan amateur), la historia apenas merece ser mencionada y lo que importan son los golpes, las muertes y las situaciones inverosímiles. Si no estás dispuesto a seguirle el juego te aseguro que no disfrutarás la película.

¿Hay algo de malo en la vocación de cine B? En principio nada, salvo cuando los cineastas olvidan el verdadero propósito de este tipo de cine, la búsqueda de la entretención sin mayores pretensiones, y tratan de incorporar muchos temas o subtramas sin lograr desarrollarlas como corresponde (entremedio hay una que dice que las grandes corporaciones usan a los presidiarios para experimentar, una subtrama que apenas recibe 2 líneas de diálogo).

Y ahí está el problema. Guy Pearce y en alguna medida Maggie Grace son los únicos que entienden en qué clase de película están y no buscan darle más peso a sus personajes porque realmente no lo necesitan. No estamos aquí por sus personalidades, sus sentimientos ni su mundo interior. Queremos ver explosiones, golpes a cualquier parte del cuerpo y una que otra muerte ingeniosa. Lamentablemente no tenemos mucho de eso y uno se queda con las ganas de ver al mismo personaje en manos de un director más capaz.

Notas espoilerísticas.
– Por favor, más películas de acción con Guy Pearce.
– Los efectos de la persecución en moto del comienzo de la cinta recuerdan a la secuencia final de Torque. Sí, me acuerdo de esa película.
– Maggie Grace está cosechando una carrera en este tipo de películas de acción: las dos Taken y ésta. No debe ser coincidencia.
– La trama dicta que tras ser inculpado y condenado en juicio express por un delito que no cometió, Snow iba a ser enviado a la prisión MS1, pero a alguien se le ocurre facilitarle un arma a un presidiario y no se demoran mucho en armar un motín a bordo y la hija del Presidente de los USA que “justo” estaba en una misión humanitaria es tomada como rehén. La única salvación es, por supuesto, Snow. Y eso es la trama.
– Podrían haberla situado la prisión en la tierra y se habrían ahorrado el dinero en los efectos especiales.
– Ahora que lo pienso, Snow debe ser como el hijo o sobrino de Snake Plissken.

Un comentario en “Películas: Lockout

  1. Me llama la atencion ver esta película, se me hace muy entretenida llena de acción, la historia es original, cuando vi el tráiler de Lock Out quedé impresionada por los efectos especiales que tiene y los personajes bien interpretados por grandes actores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s