Sistema de puntuación

02

La apreciación del cine es una cuestión naturalmente subjetiva y peor aún, la primera impresión es la que generalmente queda grabada en nuestras mentes. Por supuesto, esto no quiere decir que no nos equivoquemos, sólo nosotros sabemos cuántas películas hemos desechado tras verlas (¡y a veces ni siquiera eso!) una vez para después redescubrirlas y modificar radicalmente nuestra opinión sobre ellas, pero sucede en la mayoría de los casos que no tenemos ni el tiempo ni la intención de modificar nuestra opinión sobre una película porque la gran mayoría de las veces estamos en lo correcto. Nuestra opinión, en definitiva, siempre va a ser más importante que la del resto y a la vez la más insignificante.

Opinión es la palabra clave. Este manual no pretende entregar un sistema de puntuación objetivo y absoluto porque reconozco que eso es imposible. Y de la misma forma, será un permanente trabajo en progreso. Tal vez más adelante me sienta inclinado a revisarlo o cambiarlo completamente. La única intención de este manual de puntuación es servir de referencia para cada una de las reseñas que publico en el blog. ¿Quiere saber por qué El Gran Pez tiene 5 estrellas y Django Unchained tiene 4? Aquí está la explicación. ¿Por qué Taken tiene las mismas 4 estrellas que Life of Pi? Este manual entrega la respuesta.

Antes de explicarlo, eso sí, debo hacer una advertencia. El principio que funda todo este sistema es quizás uno de los más subjetivos que puedan existir: la forma en que estas películas me afectan personalmente. Es probable que una película pueda ser perfecta formalmente, con una fotografía de lujo y un guión preciso, pero si la cinta no me “llega”, probablemente tenga menor nota. Lo importante, lo que tienen todas las grandes películas, es corazón, honestidad y capacidad para conmoverme.

Entonces, sin mayores preámbulos:
1. Clásicos. Las películas eternas, las más grandes de las grandes. Éstas no tienen nota porque es imposible asignarles una. Sólo cuando comparas una con otra te das cuenta cuál es la mejor. Este grupo es el menor, pero de igual forma está bien poblado. Para hacerse una idea: El Padrino y El Padrino 2, algunas de Charlie Chaplin, Taxi Driver, varias de Hitchcock, Citizen Kane, ustedes entienden la idea. Como regla me he impuesto no asignar esta nota a ninguna película recién estrenada porque creo que este status se gana con el tiempo, además de ser bastante petulante y orgulloso adivinar que una película es un clásico del cine cuando no se le ha dado el tiempo para ser absorbida.

2. 5 estrellas (Excelente). Las películas excelentes, cintas que son las mejores del año en que fueron estrenadas y su calidad perdura en el tiempo. Puede tratarse de una mezcla homogénea de guión, dirección y actores y clasificaría perfectamente para esta lista, pero lo principal de esta categoría es que se trata de películas que personalmente me gustan, me afectan, películas con corazón, películas honestas (lo que deja de lado aquellas que se hacen con el ojo firme en los premios, como esa del discurso del rey), pero principalmente cintas que a pesar de sus limitaciones y defectos llegan al corazón y transmiten perfectamente sus sentimientos. Un ejemplo de esto es El Gran Pez, una película que nadie se atrevería a declarar como perfecta bajo ningún aspecto, pero cuyo tema principal toca una fibra tan personal, se aleja tanto del estereotipo de su director y tiene un núcleo emocional tan honesto que hace que uno le tome cariño especial a la cinta. Para mi esas son de 5 estrellas. Eso sí, tampoco quedan fuera las películas que rozan la perfección sin llegar a ser clásicas. Ejemplo reciente: The Social Network.

Tim-Burton-Big-Fish

3. 4 estrellas (buena). Películas que casi se acercan a la perfección de las cintas de 5 estrellas. En este grupo tenemos obras de grandes cineastas que no alcanzan las cuotas de sus grandes películas, las primeras obras de prometedores directores y las películas cuya pasión o factura las eleva a alturas que normalmente no merecerían. Ejemplos recientes: Lincoln, Django Unchained, Life of Pi.

4. 3 estrellas (decente). Una película que es la definición de reguleque, una cinta de la que no hay grandes cosas rescatables. La película no es mala, es más, está hecha con oficio, pero no emociona mucho. En esta categoría caben perfectamente las cintas hechas por encargo, las obras menores de grandes cineastas y las hechas por inercia o rutina con un director funcionando en piloto automático. A lo mejor tienen una impecable factura, pero están vacías en su interior o no logran comunicar la intención del director. Ejemplos recientes: Perfect Sense, The Campaign.

5. 2 estrellas (acercarse con precaución). Es una película que tiene sólo una faceta que la redime y evita que caiga en la última categoría. Puede ser una buena actuación secundaria, una sacrificada interpretación del actor/actriz principal, una secuencia de acción genuinamente interesante, una maravilla de fotografía o llamativas ideas sobre la narrativa, pero que en su conjunto no logran hacer un producto decente. No quiere decir que se trate de películas de cine de bajo presupuesto, porque también las hay de gran presupuesto con actores famosos que simplemente resultan ser malas películas. También incluyo aquí las películas con las que no conecto, que no me llaman la atención, cuyos personajes me parecen fríos o cuya historia simplemente me parece aburrida. Ejemplo reciente: El Cuervo.

6. 1 estrella (mala). No la vea, no pierda su tiempo. Se trata de películas en las que ni siquiera una escena chistosa puede salvar, películas que te enojan porque te dejan claro perdiste tu tiempo y son minutos de tu vida que no vas a recuperar. Típicamente se refiere a las cintas que son hechas con un total desprecio por la inteligencia del espectador, cintas de pésima factura o valores de producción. Ejemplos recientes: las últimas de Adam Sandler.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s