The Sessions / Seis Sesiones de Sexo (2012)

Un drama sobre un virgen de 40 años, pero paralizado de cuello a pies. 3 estrellas de 5.

Mark tiene 38 años y es virgen. Mark quiere tener sexo, pero no nada le resulta. Hasta aquí podría estar relatando la comedia El Virgen de 40 años, pero The Sessions (o Seis Sesiones de Sexo, como se le conoce acá) cuenta una historia diferente.

Mark es periodista, poeta y bastante inteligente, es capaz de encantar y atraer chicas con su actitud y cerebro, pero se encuentra postrado y confinado a un pulmón artificial. Verán, cuando pequeño sufrió de polio y ahora vive así, dependiendo de la ayuda de otros para hacer casi todo. A pesar de esto, podríamos considerar a Mark como un tipo exitoso, después de todo es profesional y tiene trabajo, pero algo le falta: Mark O’brien quiere perder la virginidad.

The Sessions está basada los escritos autobiográficos de O’Brien y lo primero que hay que tener en cuenta es que no se trata de una biografía propiamente tal, sino la historia de cómo el hombre pierde su virginidad. Quizás algunos puedan culpar a la cinta por centrarse en un tema tan frívolo en lugar de tomar la bandera de uno más socialmente relevante como la discapacidad, pero esas son quejas malintencionadas. The Sessions no viene a recitarnos un importante discurso sobre la discapacidad ni sobre el sexo, lo de esta película es presentar la vida de un hombre que tuvo que recurrir a una terapeuta para superar algunos traumas en su vida y finalmente poder tener sexo, todo esto con dulzura y humor. Lo repito, si espera encontrar una cinta con conciencia social, una cinta-importante sobre la discapacidad está equivocado, The Sessions nunca tiene la intención de predicarle buenas intenciones.

The Sessions

The Sessions no evita los chistes sexuales ni las situaciones incómodas, pero hay buen gusto porque la mayoría de las bromas salen de la boca de Mark y nunca a expensas de él. De hecho, es curioso que la cinta nunca presente a un personaje desagradable ni mencione siquiera las dificultades de Mark para desenvolverse diariamente. Esto quizás se deba al material original y el concentrado enfoque del director, o también se deba a la pequeña cantidad de personajes que habitan la cinta. Mark es el protagonista y es acompañado por Helen Hunt, William H. Macy y Moon Bloodgood. Estos tres arman la red que apoya a Mark y a John Hawkes en su actuación. Es por todos sabido la predilección de Hollywood por las historias de discapacitados y la notable dificultad que tienen los actores y directores de escapar a las caricaturas (never go full retard, diría cómicamente Robert Downey Jr.). En este sentido Hawkes logra imbuir a su personaje con una curiosa dignidad. El sujeto está postrado toda la película y en una muy incómoda posición, pero nunca transmite lástima. Es más, lo que recibimos de Hawkes es humor, orgullo y dignidad mezclados con una encantadora inocencia, especialmente cuando interactúa con Hunt. Lo de ellos dos es química.

Mi problema con The Sessions es que nunca supera el molde de la película biográfica ni sus autoimpuestos límites. Al concentrarse en la búsqueda de sexo de Mark la cinta olvida aspectos que pueden hacer más humano a su personaje principal, como la represión de la religión y las culpas que arrastra. A lo que voy es que incluso a pesar de que los actores la pueblan de genuinos sentimientos la película se siente rutinaria.

3 estrellas de 5.

Notas, comentarios y SPOILERS:
– Me sorprendió que un cura de la iglesia católica hablara tan abiertamente de sexo. No sé si fue así en la vida real.
– Que bueno es volver a ver a Helen Hunt. Nos hace preguntarnos sobre su clon: Leelee Sobieski.
– ¿Alguien más piensa que la nominación al Oscar de Helen Hunt se debe a los desnudos? No es que crea que actúa mal, pero la Academia suele gustar de este tipo de roles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s