Habemus Papam (2011)

Una “dramedia” relevante, pero decepcionante. 2/5.

El comienzo de Habemus Papam muestra una parte del rito que complementa la elección de un nuevo papa: los cardenales de todo el mundo caminan lentamente repitiendo cansadamente a modo de oración los nombres de todos los santos. La cámara los sigue en su procesión y entremedio se concentra en un periodista bastante inepto que trata de obtener una declaración de los cardenales. Todo esto sucede en los primeros cinco minutos de la película y logran resumir perfectamente la cinta que enfrentamos.

Habemus Papam comienza con la elección de un nuevo papa y saca de ese momento algunas risas, especialmente al humanizar (y despolitizar) a los cardenales electores. Verán, las elecciones papales son muy incómodas, (casi) nadie quiere ser elegido, pero ninguno quiere dar muestras de debilidad. La cámara los asemeja a escolares en los momentos previos a una evaluación frente al profesor y de ello logra sacar risas. Pero cuando el papa es elegido surge un nuevo conflicto: apenas segundos antes de ser presentado al multitudinario público que lo espera, el elegido papa sufre un ataque de pánico y entre gritos y sollozos escapa. Sí, arranca y se va a encerrar para ¿pensar? ¿rezar? ¿lamentarse?

Habemus_Papam

A partir de este momento la cinta se divide en dos: la comedia que sigue a los cardenales, preocupados por el futuro del papa, aunque nunca demasiado y el drama del nuevo papa que lucha por entender el significado de la responsabilidad puesta sobre sus hombros. La verdad es que la comedia es mucho menos interesante que el drama y tampoco tiene mucha relación con la travesía del elegido. En ella hay risas y el director utiliza el escenario para humanizar a los cardenales, es cierto, incluso se da el tiempo para hacerlos jugar un torneo de voleibol e interrumpir la película con la curiosa aparición de Todo Cambia, interpretada por Mercedes Sosa, pero la sensación que deja es de liviandad. De la misma forma, las intervenciones del psicólogo, el mejor de italia, se sienten fuera de lugar, a veces demasiado obvias, a veces demasiado lejanas.

En la otra historia, mientras los cardenales se divierten y elucubran sobre el estado del nuevo papa, éste aprovecha de recorrer la ciudad en busca de respuestas. Sus asesores lo llevan a una psicóloga, especialista en “déficit parental“, pero sus intuiciones poco le sirven. Es cierto que hay algo en su pasado que le impide asumir la inmensa responsabilidad de ser papa como corresponde, pero el director la mayoría de las veces prefiere ignorarlo y apenas pasar por al superficie del agobio que le produce la adoración multitudinaria y la nostalgia de un amor de juventud (estaba enamorado del teatro, no de una chica ni de un niño).

Habemus Papam puede ser relevante hoy en día, pero como comedia apenas saca sonrisas y finalmente deja la sensación que como drama desperdicia muchas oportunidades.

2/5

Notas, comentarios y SPOILERS:
Tennyson Ferrada, nacido para interpretar a religiosos, habría sido una buena elección. No sólo por el estereotipo, sino porque le habría dado la oportunidad de elaborar más sobre el personaje con el que es más fácil asociarlo.
– Esto no quiere decir que Michel Piccoli no sea el adecuado para el rol. El actor transmite perfectamente la duda y el agobio que su rol exige.
– Eso sí, me gustó el final.

Un comentario en “Habemus Papam (2011)

  1. Habemus Papam es de las mejores películas que vi el año pasado, me gustó mucho la historia, porque a pesar de tratarse de una película que refleja la iglesia católica, buen trabajo de Nanni Moretti como director al centrarse en un personaje que al ser elegido como Papa no se siente seguro del llevar el cargo, mostrando más su lado humano, más cintas como estas hacen falta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s