2. La mejor experiencia en el cine

Sigo con el experimento. Esta vez la segunda pregunta. El mejor rato en un cine

Jurassic_park

Jurassic Park, por lejos.

Lamentablemente no alcancé a ninguna de las grandes trilogías de los 80 en el cine (La Guerra de las Galaxias, Volver al Futuro ni Indiana Jones)* películas que estoy seguro me habrían volado la cabeza. Y es que aunque hay otras grandes cintas durante mis primeros años como espectador, tengo que aclarar que la inmensa mayoría fue vista en cintas de VHS que arrendábamos en el videoclub del barrio (hola, Videoclub Internacional de Pedro de Valdivia, Concepción). Los Goonies, por ejemplo, es una que me habría gustado ver en el cine, pero no fue nomás, la vi en VHS.

Pero para cuando se estrenó Jurassic Park ya tenía 12-13 años y estaba comenzando mis años formativos en el cine. Recuerdo que fui con unos amigos al Cine Plaza de Temuco y fue simplemente genial. La aventura, los efectos especiales, los dinosaurios y la magistral salvada del Tiranosaurio Rex, etc. Es que de verdad fue asombroso cuando vimos a los dinosaurios por primera vez, una secuencia en que Spielberg demora la revelación a propósito, enfocando la cara de incredulidad (Spielberg face) de los paleontólogos que primero se ponen de pie en el vehículo y luego se sacan los lentes de sol y los sombreros. Una vista de película.

Creo que el principal motivo por el que Jurassic Park fue tan exitosa y lo sigue siendo es porque Spielberg nunca pone a los efectos especiales por sobre la aventura. La película, en el fondo, no es sobre los efectos especiales, una lección que muchos de sus imitadores posteriores nunca entendieron, sino que sobre la aventura. El ataque del T-Rex, por ejemplo, o la adrenalínica cacería de los Velociraptors por la cocina. En ambas escenas Spielberg no abusa de la vista de los dinosaurios, aumentando la tensión con efectos prácticos por sobre los digitales.

En fin. No sólo fue una gran película, fue una gran ida al cine. Al menos nunca lo volví a pasar tan bien en el cine.

*Sí, sé que LGdlG empezó en los 70 y que Volver al Futuro 3 es de 1990. Deal with it.

Responder

