Bullet to the Head (2013)

¿Qué te han hecho, Walter Hill? 2/5

Bullet to the Head es una película de acción de los 80 que inexplicablemente viajó en el tiempo y se estrenó el 2013. No lo digo con mala sangre, pero es lo único que se me ocurre para explicarla. La historia es bastante sencilla y aparece claramente explicada en el trailer que pueden ver más arriba, pero para seguir con la idea anterior la podemos resumir en una venganza vagamente interesante, mafiosos ineptos, una pareja dispareja y una chica linda en apuros.

Stallone interpreta a un asesino profesional, un tipo que tiene una larga carrera criminal y que está acostumbrado a hacer lo que hace con planificación y tranquilidad. Los problemas comienzan cuando es víctima de un complot y quienes lo contrataron en un principio lo quieren muerto. El problema para ellos es que sólo matan al amigo (obvio, esto siempre pasaba en los 80) y Stallone decide su venganza, porque su compañero era un buen chico, tan bueno era que sólo mataba a gente por dinero. Al mismo tiempo llega un detective desde la capital investigando a un policía corrupto que justamente resulta ser la última víctima de Stallone. Luego de una amigable conversación en un bar deciden aunar esfuerzos e ir a buscar a quienes decidieron matar al policía corrupto y a quienes quieren muerto a Stallone, que naturalmente resultan ser las mismas personas.

A cortar leña para el invierno
A cortar leña para el invierno

La asociación que hice a la década de los 80 no es gratuita. Casi toda la cinta parece hecha con la intención de traer lo mejor (y lo peor) del cine de acción de esa época: las explosiones, las muertes y peleas gratuitas, los diálogos utilitarios, esos que avanzan la casi inexistente trama y los valores de producción. Incluso, el protagonismo de Sung Kang (a quien vimos en Rápido y Furioso 6) permite el regreso de las bromas racistas tan típicas del cine de acción de los 80, esas donde el compañero del protagonista era parte de una minoría (latinos, negros, asiáticos, etc.).

Pero por más que las intenciones hayan sido de buena fe, la película no logra levantar precisamente porque el diálogo nunca fluye como debería y la película termina pareciendo un videojuego (¡de los 80!) al estilo Double Dragon o similar. Si incluso los protagonistas reciben información y nuevos objetivos a través de una blackberry (para pasar al siguiente nivel, cada uno más difícil que el anterior). Asimismo, hay esfuerzos por hacer de la pareja protagónica una fuente de comedia al estilo de pareja dispareja, con diálogos y secuencias que buscan explotar ese objetivo, pero no hay química entre Stallone y Kung por lo que el único momento en que ambos muestran algo de afinidad es cuando se están gritando o golpeando.

Bullet to the Head es una decente cinta de acción que no aspira a mucho más que proporcionar violencia, explosiones y disparos, tiene la decencia de durar casi 90 minutos y cumplir la promesa de balas en la cabeza, de esas hay muchas.

Comentarios y spoilers:
Sarah Shahi es guapa y una encantadora actriz (Fairly Legal, Person of Interest, Chicago Fire), pero aquí su rol es casi inexistente.
– Los sets y decorados se ven muy baratos, especialmente en la fiesta en que raptan a Christian Slater.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s