Man of Steel (2013)

Superman se decubre a si mismo y de paso arrasa con Metrópolis. 3/5.

Man of Steel, la recién estrenada cinta que busca devolver al cine a Superman, logra lo que se propone: presentar a un Superman para nuestro tiempo. Muy conscientes de lo que falló en la anterior versión, los creadores de esta nueva película (el director Zack Snyder, el productor Christopher Nolan y el guionista David S Goyer) nos entregan un nuevo origen del superhéroe y se alejan de las reverencias hacia la saga anterior. Esta no es una continuación, sino un relanzamiento.

La cinta comienza en Kryptón, en una secuencia que muestra a un Russell Crowe haciendo lo que puede con las pocas líneas que el guión le entrega que no se reducen a mera exposición. Toda esta secuencia de Krypton, además de proporcionar una introducción a Superman, entrega las primeras escenas de acción. Zack Snyder utiliza destellos y zoom para representar la batalla por Krypton, un intento de golpe de Estado orquestado por el General Zod, quien finalmente será el villano de la cinta.

Zod llega a nuestro planeta a capturar a Superman, no sólo porque éste vendría siendo el único otro superviviente de Krypton, sino porque es el continuador de la voluntad de Jor-El y como tal carga consigo una complicada responsabilidad: en su sangre se encuentra toda la información para continuar con la población de Krypton en otro planeta. Sin darse cuenta, Superman continua con los mismos ideales que su padre biológico y éstos lo llevan a enfrentarse al antiguo enemigo de éste.

Esta vez se dejó la ropa interior dentro de los pantalones.
Esta vez se dejó la ropa interior dentro de los pantalones.

Habiéndose planteado así la cinta, no puedo dejar de pensar que en realidad, el protagonista es Jor-El (Russell Crowe). Es su idealismo científico y humanismo (?) el que en primer lugar pone en peligro a su familia y más tarde le permite salvarla, posibilitando la existencia de Superman/Clark Kent/Kal-El. Asimismo, es su posición política respecto del futuro de su planeta la que lo lleva a enfrentarse al General Zod, derrotándolo cuando más importa, pero finalmente sucumbiendo a un artero contraataque de éste. ¡Si incluso el tipo sigue peleando con Zod cuando éste llega al planeta Tierra!

Los creadores hacen un gran esfuerzo por presentar como un hombre común y corriente a un personaje que en su esencia no es como nosotros. Clark Kent deambula por muchos lugares, buscando al hombre en que se convertirá, poco a poco encontrándolo a través de pequeñas, pero significativas muestras de poder. En alguna plataforma petrolera salva a gente de morir quemada y en otro lugar reprime sus deseos de devolver un golpe tragándose su orgullo. Clark sabe que la pelea sería injusta, pero aún así tiene deseos de golpear al abusador. El abusador es una imagen constante en la cinta.

Cuando hablamos de las cualidades de hombre común y corriente de Superman es que debemos mencionar al otro gran protagonista de la cinta: Kevin Costner. Superman es un hombre con dos padres, cada uno le entrega un set de valores que se complementa. Es el proceso en que Clark descubre a su padre biológico y por fin entiende lo que su padre adoptivo le estaba enseñando lo que compone la mejor parte de la cinta. Son estas escenas y secuencias, bien actuadas y desarrolladas, las que nos hacen pensar que quizás deberíamos haber visto una película en que Clark recorre el mundo solucionando “los problemas de la gente”. Al menos habría sido más interesante que ver a Metrópolis derrumbarse en escombros.

man-of-steel-kevin-costner-1
Kevin Costner impartiendo sabiduría.

Porque no todo es trauma parental y descubrimiento de la identidad en una multimillonaria inversión financiera. Las importantes e inevitables escenas de acción, especialmente las primeras, están bien planteadas y cómo será el estado del cine de acción que agradecemos cuando los directores y sus editores no cortan la cinta a destajo y nos entregan un mamarracho tipo Michael Bay. No se puede decir lo mismo del desenlace en Metrópolis, en todo caso, en esos últimos minutos todo es caos y destrucción, no sólo en pantalla sino también en la cámara. Es ese caos y destrucción lo que finalmente destaca las debilidades de la cinta.

Es que ese es mi problema con Man of Steel: los creadores, muy conscientes de lo que se pide de un blockbuster multimillonario es destrucción de carreteras, puentes, centros cívicos o ciudades enteras, permiten la destrucción de Metrópolis sin entender que ponen a su personaje en una trampa de la que no puede salir. Después de haber pasado por una travesía que le permitió conocerse mejor y entender que tiene una responsabilidad para con la humanidad, ¿por qué hacernos ver la muerte de miles de personas y millonarias pérdidas? ¿Podría Superman haber evitado toda esa muerte y destrucción? Perfectamente. ¿Podrían los creadores haber pensado un desenlace mejor y más adecuado para el personaje? Estoy seguro que sí. El problema, finalmente, es que este desenlace no hace más que destacar lo fome que resulta Superman cuando no es Clark Kent. Si el sujeto es superpoderoso el guión debe inventar una amenaza cada vez más extravagante y grave para poder hacerle frente y generar la idea de que se encuentra amenazada su supervivencia. Lo que da como resultado la destrucción de Metrópolis en esta cinta y quizás en alguna futura secuela la aniquilación de un país y continente completo. No me malentiendan, son estupendas secuencias para lucir los efectos especiales y la habilidad para montar una pelea entre seres superpoderosos, pero la verdad es que no tienen mucho sentido. Lo que hace más interesante a Superman son sus dilemas morales, los que terminan configurándose como los verdaderos límites a sus poderes, pero al hacerlo pasar por la destrucción de Metrópolis y la lucha contra Zod (y su desenlace) los creadores se olvidan de la moral de Superman. El tipo ya es perfecto y, por lo tanto, aburrido.

Zod
Zod

Los autores intelectuales de Man of Steel dieron con la fórmula para una película de superhéroes moderna, una que tiene como protagonista a un hombre común y corriente, con cuestionamientos morales y un fuerte sentido de responsabilidad familiar (tanto con su familia como su planeta adoptivo). Pero la segunda parte de la fórmula que entrega dividendos multimillonarios exige necesariamente asombrosos efectos especiales y ingeniosas secuencias de acción, lo que los autores confunden con la destrucción una ciudad completa, precisamente negando la esencia de lo que hace más interesante a un personaje que es un dios.

Snyder, Nolan y Goyer nos dieron la película de Superman que queríamos, no la que necesitábamos. 3/5.

Comentarios y spoilers:
– ¿Por qué Zod querría terraformar el planeta tierra si en él los kriptonianos son como dioses? Parece que el sujeto no lo pensó mucho.
– Los efectos especiales son de primera calidad, ¿qué más cabía esperar de una película de Superman?
– Lo mejor de la película, en este orden: Russell Crowe/Kevin Costner, General Zod, Henry Cavill como Superman/Clark Kent/Jor-El, Antje Traue como Faora, Amy Adams, Diane Lane y Ayelet Zurer.
– Ayelet Zurer, que interpreta a la madre biológica de Superman, también actuó en Ángeles y Demonios y Munich, entre otras.
– Es una lástima que los personajes femeninos aparezcan tan poco desarrollados.
– Snyder se puede guardar las referencias al cristianismo donde mejor le quepan.

2 comentarios en “Man of Steel (2013)

  1. A mi me entretuvo en líneas generales, pero algunas cosas me incomodaron al final :
    – la destrucción: mucha, demasiada, bajo el único prisma que me cuadra es pensar que Superman recién está aprendiendo a ser un héroe, es su primera pelea, puede que no mida su fuerza aún, es fácil restringir la fuerza pero al darle rienda suelta no es fácil controlar. Como tratar de abrir algo apretado y aplicar fuerza…y la sacarlo pegarle un codazo a la persona del lado que esta mirando jajajaja.
    -cuándo chico se pudo la capa roja… Á quien imitaba si aún no existían los superhéroes?
    -finalmente la casualidad de justo encontrar pega en el lugar del accidente de la nave y que justo Lois lo cacho en una foto
    Igual sumando y restando me entretuvo y me gusto🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s