Chernobyl Diaries / Terror en Chernobyl (2012)

Una cinta de susto demasiado obvia. 2/5.

Chernobyl Diaries cuenta la historia de un grupo de amigos que vacacionando por Europa deciden incursionar en un poco de “turismo extremo” y partir a Chernobyl a explorar las ruinas. Y si ustedes han visto algunas películas de terror ya saben lo que pasa. La cinta no esconde sus intenciones tampoco, las promos y trailers abiertamente muestran que Chernobyl NO es un lugar donde uno quiera ir a pasear. El problema es que, aunque sabemos lo que va a pasar, lo que sucede en el camino es de lo más obvio y aburrido.

No me malentiendan, hay un montón de películas allá afuera que toman una trama archiconocida y son capaces de incorporar frescura en los procedimientos para que uno se olvide que la historia ha sido contada decenas de veces. Pero Chernobyl Diaries no es una de esas. Los clichés se repiten de manera rutinaria: el montaje del grupo paseando por Europa, el chico que dice algo que prácticamente anuncia con luces de neón que va a ser uno de los que primero va a morir, la introducción de Chernobyl como un escenario con mitología propia y ominosa, los sustos que provienen del golpe de sonido de alto volumen que de las imágenes, personajes tomando decisiones estúpidas, etc.

chernobyl

Eso sí, la elección de Chernobyl para presentar la acción es de lo más inspirada, después de todo, es un lugar que figura en el inconsciente colectivo de la mayoría del mundo occidental. Además, la desaturación de los colores durante el día y la ausencia de luces en la noche proporciona la atmósfera adecuada para una película de terror. Pero incluso si la ambientación es la adecuada el diseño de las criaturas que acechan a los protagonistas es de lo más genérica y poco aportan al susto: la cámara prefiere cortar antes de que podamos verles bien (y esto es cuando ya se ha revelado quiénes cazan a los protagonistas).

Chernobyl Diaries trae algunos sustos (léase pocos) que son bien efectivos y una inspirada elección de escenografía, pero no mucho más, principalmente porque los clichés abundan.

2/5.

Notas, comentarios y SPOILERS:
– ¿Notaron que la reseña salió más corta de lo normal? Es que la película no merecía mucho más.
– El final es decepcionante.
– Es preocupante ver a un niño pequeño en Chernobyl, pero la película decide olvidarlo y no lo muestra más. Una película sobre la vida de ese niño sí que sería terrorífica.
– Al menos no hicieron la película al estilo found footage, algo es algo.

Un comentario en “Chernobyl Diaries / Terror en Chernobyl (2012)

  1. No concuerdo contigo, a mí me encanta esta película, el final no me parece decepcionante, es bueno aunque pudo ser mejor. Para mí es una película de terror muy buena, me asustó en varias partes y me mantuvo entretenida toda la película, la historia no es muy original pero está muy bien contada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s