The Invisible War (2012)

Un documental sobre los abusos sexuales dentro el ejército más poderoso del mundo. 4/5.

The Invisible War cuenta una horrible historia, la de una epidemia que afecta a todas las ramas del ejército de los Estados Unidos y cómo es uno de los secretos mejores guardados de ese país.

Las estadísticas son abrumadoras. A 2010, 108.121 veteranos de las fuerzas armadas norteamericanas reportaron trauma sexual. Peor aún, 3.198 asaltos se reportaron durante ese año y apenas 244 personas resultaron condenadas.Además, dadas las características especiales de este delito, las autoridades estiman que en realidad el número de asaltos (es decir, incluyendo los no reportados) puede llegar fácilmente a 19.000. El director Kirby Dick no nos abruma con estos datos, mas bien deja que pierdan protagonismo (pero no importancia) ante los testimonios de las víctimas. Es esta decisión, la de dejar que sea el aspecto humano el que guíe a la cinta, la que lo convierte en un buen documental.

Los testimonios y confesiones nos informan de cómo todas las víctimas ingresaron a sus respectivas ramas de las Fuerzas Armadas con un genuino e inocente sentido del deber para su país, pero que terminaron sufriendo Síndrome de Estrés Post-Traumático incluso peor al que sufren los veteranos que vienen de la guerra. Detrás de todo este horror está el conocimiento que no es el enemigo el que abusa de estas personas sino sus propios compañeros o superiores y nadie hace justicia. Porque si hay algo que deja en claro el documental es que la violación o abuso no es lo único que experimentan estas víctimas, sino también el rechazo y/o venganza institucionalizada. Es más, muchas veces el abusador es precisamente el superior a quien se deben levantar las quejas y denuncias o un muy amigo de él, haciendo efectivamente imposible la persecución del delito. Todas las víctimas han quedado indefensas en un sistema que las ignora y oculta, las hace a un lado para que nadie las vea y espera acallarlas a través de un abusivo uso de las reglas de jerarquía. Tras ver The Invisible War queda la sensación que el abuso sexual en las Fuerzas Armadas es una conducta abiertamente tolerada e incluso incentivada por funcionarios superiores que además sólo encuentra desidia en los pasillos donde se discuten leyes. Incluso una iniciativa gubernamental como es SAPRO llega a dar risa por la desconexión con la que enfrenta la situación.

theinvisiblewar2

The Invisible War sigue una estructura convencional, comenzando presentando a numerosas víctimas de abusos antes de quedarse sólo con algunas siguiendo las numerosas consecuencias del abuso. El estrés post-traumático además de las consecuencias físicas de los golpes y el maltrato persigue a las víctimas, ninguna de estas mujeres y hombres ha podido vivir una vida normal después de los que les sucedió y el documental muestra estas situaciones sin gran sensacionalismo. Aquí no hay momentos ultraemotivos ni cámaras invadiendo el espacio personal de los protagonistas acercándose a centímetros de sus caras para lograr captar hasta la más mínima lágrima. Los sensatos creadores entienden la importancia del tema y empujan el mensaje al frente del foco. Es por eso que hacia el final la arena política y judicial se toma el protagonismo.

The Invisible War es un poderoso documental sobre un tema que llegamos a pensar no es restringido al país del norte. ¿Existe información sobre denuncias de abuso en el ejército chileno? ¿Alguno de ustedes recuerda un caso abiertamente discutido en tribunales o los medios que haya involucrado a algún militar chileno? Yo no. Si el comportamiento de una institución mucho más abierta como es Carabineros de Chile sirve para hacernos una imagen entonces sólo podemos imaginar lo peor para nuestras Fuerzas Armadas. Si en Carabineros de Chile se aleja de la institución a la víctima qué queda para el hombre o mujer abusados en el ejército.

Notas, comentarios y SPOILERS:
– Notablemente ausentes están los hombres víctimas de violación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s