Hitchcock (2012)

Una biopic que no es tal, pero que tiene buenas actuaciones. 3/5.

Hitchcock comienza con una especie de declaración de intenciones que nos toma desprevenidos: una pareja de hombres (después nos enteramos que son hermanos) discuten sobre su trabajo y su madre y, más temprano que tarde, uno de ellos mata al otro con un certero golpe en la nuca. La cámara gira un poco y vemos a un gozoso Alfred Hitchcock en su ya conocida posición (de pie, con la espalda erecta soportando su abultado vientre). Hitchcock nos da pistas de lo que acabamos de ver y cómo se relaciona con su próxima película (la de él y la que vamos a ver nosotros).

Así comienza Hitchcock y así termina, con un guiño al espectador, reforzando la idea de que, a pesar de sus obsesiones y perversiones, Hitchcock era un director preocupado por ofrecer a su público entretenimiento, puro entretenimiento. En el papel principal sorprende un Anthony Hopkins, no tanto por su actuación sino por la cantidad de maquillaje que tiene que llevar encima. Acompañándolo como su esposa actúa Helen Mirren, que no tiene mucho que hacer salvo regañarlo por su dieta. La cinta se apoya en ellos para armar una historia entretenida, pero que es menos sobre Hitchcock y más sobre Psycho.

La cinta muestra a quien es ampliamente considerado uno de los mejores directores de cine de la historia como un tipo inseguro. No le bastaba con imaginar románticos (o perversos) escenarios con sus rubias protagonistas, una obsesión que apenas es retratada en la cinta a través de las fotografías que secretamente guardaba. No, Hitchcock también ansiaba el reconocimiento de la industria. Su nombre era una marca, una muy respetada por el público y los estudios de Hollywood y su nombre acompañaba a un exitoso programa de televisión, pero Hitchcock nunca recibió un Oscar y la cinta da a entender que ese desaire lo torturó toda su vida.

El maestro.
El maestro.

Pero en realidad la cinta debería llamarse Psycho porque el período de tiempo en que se realizó esa cinta es lo que vemos. Así como Lincoln tomó la tramitación de la enmienda que acabaría con la esclavitud para representar un retrato de una figura inabarcable, el director Sacha Gervasi toma un período de tiempo acotado para hacer lo mismo con Hitchcock, pero la apuesta no le resulta del todo. Hay que ser justos, eso sí, Lincoln dura 150 minutos, Hitchcock apenas 100. Pero la queja se mantiene porque lo que falta en Hitchcock es un estudio de la persona y no del personaje. Nos enteramos de cómo se preparó y filmó la cinta, pero poco de lo que motivaba al gran director. Las escenas en que Hitchcock deja que Ed Gein y su crimen lo aborden son interesantes porque retratan su obsesión desde un punto de vista diferente, pero nunca pasan de ser meras diversiones, escenas desparramadas a lo largo de la cinta pero que finalmente se olvidan. Tampoco se aborda su manía con las rubias ni las torturas por las que hacía pasar a sus protagonistas. Sabemos que es una de sus fascetas más interesantes porque la cinta la insinúa, pero se queda en eso.

Finalmente, las escenas más entretenidas son aquellas en que la Psycho se está preparando y filmando, pero cuando la cinta se demora en los dramas familiares el interés decae. Esto nos hace pensar que Hitchcock funciona como un ejercicio de trivia, una película cuyo mayor valor es responder a las preguntas ¿cómo actúan juntos Helen Mirren y Anthony Hopkins? y ¿cómo se hizo Psycho?

3/5

Notas, comentarios y SPOILERS:
– La cinta está llena de guiños y homenajes a otras cintas, pero el más llamativo sucede cuando un pájaro referencia la próxima película de Hitchcock.
– Scarlett Johansson, guapa como siempre, interpreta a la madre de Jamie Lee Curtis: Janet Leigh.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s