Argo (2012)

Una película con trasfondo político resulta ser un entretenido thriller, como las que Hollywood hacía antes. 4 Estrellas.

Argo es la confirmación de un gran talento en la dirección. Lo que empezó con Gone Baby Gone y siguió con The Town transforma a Ben Affleck en uno de los directores de confianza de Hollywood. El tipo sabe construir tensión, sabe reconocer un buen guión cuando se topa con uno y tiene un buen manejo del ritmo y narración para armar una historia que atrapa y entretiene. Lo ha hecho tres veces seguidas y esa es una racha digna de destacar en cualquier lado.

Argo narra las dificultades para sacar a Irán a 6 estadounidenses que tras un ataque a su embajada se refugiaron en la casa del embajador de Canadá. La situación es bastante preocupante porque los revolucionarios de Irán han secuestrado a todo el personal de la embajada y tarde o temprano se darán cuenta que se les han escapado seis, los buscarán como sea y quién sabe lo que les harán cuando los encuentren. En este momento entra Tony Mendez (Ben Affleck), un experto de la CIA que tiene una brillante idea: rescatarlos haciéndose pasar por un equipo de una productora de Hollywood buscando locaciones para una película. Y lo que sigue es Hollywood.

No se equivoquen, Argo es puro entretenimiento y no hay intenciones políticas detrás de la historia contada por Affleck. En el fondo hay un conflicto político, es verdad, pero eso no le interesa a Affleck, lo suyo es el entretenimiento. Varias secuencias demuestran la habilidad del director para construir tensión y sintetizar exposición. La introducción, por ejemplo, es particularmente efectiva porque no molesta al espectador con excesiva narración ni frases que lo explican todo, lo importante son las imágenes y Affleck se esfuerza para crear verosimilitud al aparentar imágenes de archivo con cuidadosas reproducciones. Porque si hay algo que se le debe reconocer a Argo es el esfuerzo con que se representa la época en que se sitúa la película. Y no sólo hablo del diseño de vestuario o producción, sino incluso en la duración de las tomas y la forma en que construye las escenas. No sólo nos lleva a esa época (1979-1980), sino que hace un esfuerzo por parecerse al cine que se hacía en ese tiempo.

Argo-2012

Por supuesto, no todo puede ser diseño ni escenografía, ninguna película sobrevive con eso. Para eso Affleck cuenta con un guión eficiente que le proporciona personajes y situaciones que alimentan la trama. El escape de los 6 de la embajada es tenso y la extracción a través del aeropuerto lo es aún más. Pero incluso si la cinta fuese sólo escenas de nerviosismo y tensión no sería lo mismo. En Argo hay dos películas distintas y es gracias al guión que ambas funcionan tan bien como lo hacen. En la primera parte asistimos a lo que perfectamente podría pasar por una sátira sobre Hollywood, una película dentro de una película, mientras que una vez que el plan se encuentra listo para ser ejecutado Argo se transforma en un thriller muy al estilo Misión Imposible.

Eso sí, cuando dije que no había intenciones políticas no era 100% correcto. Argo, en virtud de la eficiencia y entretenimiento, está obligada a hacer algunas salvedades a la verdad histórica y disminuye el rol que jugó el gobierno de Canadá en el rescate de los 6 estadounidenses además de tomarse varias libertades en el adrenalínico final. Pero quizás la más reprochable es la de representar a los iraníes como sujetos irracionales, gritones y matones. Las mujeres se muestan inteligentes y compasivas (la empleada del embajador), pero los hombres, soldados y civiles, son un ejemplo más de la caricatura a la que nos tiene acostumbrados Hollywood: el tipo gritón, que rechaza todo lo occidental (y por ende estadounidense) sin ningún argumento. Esto puede molestar a algunos y a otros les puede volar por encima, pero está ahí y es un hecho de la causa.

Argo es una película muy entretenida, una cinta que recuerda a los thrillers políticos de los años 70, una película para adultos que buscan entretención y cine de calidad y además dirigida con total seguridad por un director que parece ir en un alza imparable.

4 Estrellas.

Notas, comentarios y SPOILERS:
– ¿Alguien más se acordó de Wag the Dog?
– No me gustó la subtrama del hijo. No aportaba nada.
– Es una película que le gusta a Hollywood en parte porque retrata a Hollywood bajo una luz generosa. Claro, dicen que todos mienten y todo eso, bromas constantes en las películas sobre películas, pero aquí son parte de una operación del gobierno para rescatar a rehenes, son los tipos buenos.
Ben Affleck demuestra un envidiable manejo de la narración y la tensión. Aunque en la parte final estira el chicle más de la cuenta incurrriendo en errores de lógica (¿por qué los guardias no fueron primero a la torre de control?), de igual forma demuestra un control absoluto del espectador, las duración de las tomas y los encuadres ára generar tensión.
– Hay que decirlo, la idea de las bicicletas era bien estúpida.

2 comentarios en “Argo (2012)

  1. Muy Buen comentario. No cache esto de las bici ni se la subtrama del hijo.. Será que ser me olvidó xq la vi hace rato? Yo encontré filete la escena del aeropuerto, me tenía sentado al borde de la silla, pero igual pensé que fueron miy pavos los iraníes.

    Lo orto es que me gusto que dietas la nota en el titulo y abajo, expresa en resumen una calificación central. Sin embargo, creo que debería decir cuál ea el total, 4 de 5 o 7 o 10. Quizás algo cómo texto que ayude visualmente: Nota 4 ••••¤

    1. Es verdad. En realidad son 5 estrellas en total, estoy buscando algun plugin de wordpress que me permita hacerlo más llamativo como ponerlo encima de la foto de la película o algo así.

      Gracias por el comentario😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s