Bestias del Sur Salvaje / Beasts of the Southern Wild (2012)

Cine independiente que aborda temas sociales entremedio de un apocalipsis ecológico. O algo así. 3 Estrellas.

Beasts of the Southern Wild es la oveja negra en la última entrega de los Oscars. Rodeada de grandes directores y fastuosos presupuestos, esta pequeña película, protagonizada por actores no profesionales y ópera prima de su director (si descontamos sus cortometrajes) logró colarse en importantes categorías (Película, Director, Actriz y Guión) a punta de honestidad y una gran imaginación.

Beasts of the Southern Wild narra la historia de Hushpuppy (una impresionante Quvenzhané Wallis), una solitaria chica que vive junto a su padre en The Bathtub, una comunidad ubicada en un bayou al sur de Nueva Orleans y aislada de ésta gracias a un dique que protege a la ciudad. No es difícil recordar, entonces, a esa ciudad y su devastación por el huracán Katrina, esa destrucción y sus consecuencias habitan Beasts of the Southern Wild durante toda su narración. Sus personajes viven olvidados por la civilización y, quizás lo más notable, sin ningún interés por volver a ella. El padre de Hushpuppy, Wink, es además un sujeto errante, acostumbrado a dejar a su hija a defenderse por si sola. Wink a veces parece más irracional que ser pensante, un hombre conectado con su lado más primordial gracias al alcohol y la naturaleza que le rodea.

2012_beasts_of_the_southern_wild

Los personajes en Beasts of the Southern Wild no parecen actuar racionalmente. Muchos de ellos son borrachos sin trabajo, sujetos a impulsos primitivos que suelen afectar a los que les rodean más que a ellos mismos. Así también se explica que la vida en the Bathtub sea de una constante celebración y resiliencia. Sus habitantes, concientes de lo que les rodea, naturaleza y hombre, agradecen constantemente la fortuna de sus vidas, de poder contar con una permanente cosecha que les permite apenas sobrevivir. Hushpuppy no es diferente, pero sí es mucho más quisquillosa e inteligente. Obligada a vivir y cuidarse sola la mayor parte del tiempo, ella absorbe con atención las enseñanzas de su profesora sobre medioambiente, calentamiento global y selección natural además de los descubrimientos de sus propias exploraciones. La perspicacia de Hushpuppy va más allá de las lecciones de su profesora. Ella percibe claramente el orden natural de las cosas, entendiendo que el delicado balance en la naturaleza depende de que cada cosa que respira y tiene vida ocupe su lugar. Pero el caos entrará en su vida en la forma de una furiosa tormenta y una misteriosa enfermedad de su padre.

Beasts of the Southern Wild tiene muchas ideas que son interesantes de ver en una película. Aquí no hay grandes discursos ni apestosas lecciones de vida sobre la naturaleza o la ecología. El director sabiamente decide contar la historia de Hushpuppy y dejar que su personalidad sea la que emane de las imágenes más que de los diálogos. A través de ella y su aventura recibimos los mensajes que quiere transmitir. Cuando Wink cae enfermo y se desata la tormenta nadie se preocupa de mencionar directamente la relación, ni tampoco la narración de Hushpuppy establece la relación con las bestias descongeladas del polo sur. Todo esto está bien y la historia es poderosa, pero nunca logré conectar con los personajes ni con su aventura. Wink me pareció un inútil padre que nunca supo lo que era bueno para su hija sino hasta el final de su vida y Hushpuppy, aunque adorable, nunca me pareció mucho más que un pequeño animalito semi salvaje. Necesito una razón para preocuparme por estos personajes, pero la cinta nunca me la proporcionó.

Puedo entender qué es lo que ha encantado a votantes de la academia y demás espectadores de Beasts of the Southern Wild, pero lo más importante, los personajes y sus acciones, no encontraron eco conmigo. Ninguna fibra conmocionada ni un pelo removido. Nada. Tampoco creo que la película juegue con uno y sea un sofisticado ejercicio de manipulación sentimental (la pequeña niña y el ambiente hostil, material para una cinta llorona).

La cinta tiene sus méritos, pero la mayoría me pasó de largo.

3 Estrellas.

Notas, comentarios y SPOILERS:
– Nada que decir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s