¡Rompe Ralph! / Wreck-it Ralph (2012)

La mejor película de animación del 2012.

Shrek tuvo la virtud de tomar a un villano de los cuentos de hadas y convertirlo en el héroe de su propio cuento de aventuras. Shrek era cochino, gritón, truñón y nada agraciado, todo lo contrario del príncipe que protagonizaba esas historias, pero con un gran corazón. Es precisamente ese descubrimiento y la voluntad de convertirlo en el protagonista el responsable del éxito de esa franquicia. Wreck-it Ralph tiene más de alguna semejanza con Shrek, al punto en que su existencia no podría concebirse sin el éxito de esa alicaída franquicia, pero Ralph no es un mero copy-paste. Si hay algo que la diferencia del camino de Shrek es su propia identidad construida en base a personajes queribles y una aventura más que decente.

En Wreck-it Ralph todo el reparto de todos los videojuegos de una sala de arcade conviven unos con otros. Se juntan en la Central, un lugar modelado a la Grand Central Station de NY, acuden a bares (un videojuego en que el protagonista lucha por servir a tiempo los brebajes a los clientes) y los villanos asisten a reuniones de apoyo. Verán, los villanos no son malas personas, pero interpretan un papel que no eligieron y deben hacerlo día a día por varias horas. Eso puede volver loco a cualquiera al punto en que termina creyéndose su papel. Más encima, en el mundo de los videojuegos el jugador es el rey por lo que el protagonista del programa es el líder, el más querido, el de mayor importancia en el mundo en que ellos viven. No es raro, entonces, que Ralph se sienta menospreciado. Sus desproporcionadas manos fueron diseñadas para destruir, no para crear, y su gran tamaño intimida a los pequeños habitantes de su videojuego y lo convierte en un gigantón torpe. Ralph, entonces, la tiene difícil. Es por eso que un día, ya harto de no ser valorado, simplemente se va a otro videojuego (Hero’s Duty) a conseguir una medalla.

I'm gonna wreck it!
I’m gonna wreck it!

A lo largo de Wreck-it Ralph las referencias a videojuegos abundan, era que no. Desde los personajes que acuden a una reunión de apoyo del tipo alcóholicos anónimos hasta pequeños detalles como extras, decorados o ciertas frases de los personajes. Muchas de estas referencias están ahí para los fanáticos de los videojuegos y aquellos que crecieron con ellos, pero otras también le dan profundidad a la historia. Y a pesar del factor nostalgia claramente pensado por los creadores lo más importante siguen siendo los personajes. Ralph, el gigante gruñón es interpretado por John C. Reilly y cuesta pensar en un mejor actor para el papel. El sujeto sabe actuar, eso lo sabemos, pero ¿utilizar la voz y transmitir todos los matices del papel? No hay problemas, el tipo lo hace. Su Ralph es un tipo entrañable y querible, un chico bueno atrapado en el cuerpo de un villano, un sujeto que añora ser valorado por quienes se supone son sus amigos. Ralph lucha contra un destino que le fue impuesto y tanto el actor como los creadores lo transmiten a lo largo de la película.

Wreck-it Ralph es la mejor película de animación del año pasado no sólo por su calidad técnica, sino por su historia y sus personajes, tipos que sienten que no pertenecen a su videojuego (a su escuela, a su barrio, a su familia, etc.), pero queribles y adorables y que igual se sienten humanos. Es curioso que la película más Pixar de este año haya salido de un estudio que no es Pixar (aunque la influencia de estos se sintió con el Productor Ejecutivo John Lasseter).

4 Estrellas.

Notas, comentarios y SPOILERS:
– Si pueden vean la película en su idioma original. Las actuaciones son siempre importantes, incluso en las de animación.
– Los dos personajes principales que tomaron inspiración de Donkey Kong jr.
– ¿no es genial que hayan hecho al Sgt. Calhoun una mujer en lugar del típico soldado?
– ¿La contraseña para pasar a la bóveda donde le Rey Candy guarda el código de Candy Rush? UP, UP, DOWN, DOWN, LEFT, RIGHT, LEFT, RIGHT, B, A, START.
– Uno de los graffitis en la Central de Juegos: All your base are belong to us.
– ¿Alguien más notó el guiño a El Gigante de Acero en el momento en que Ralph cae directamente al volcán de mentos? 1000 puntos por eso.

Un comentario en “¡Rompe Ralph! / Wreck-it Ralph (2012)

  1. La película es fabulosa, logra entretener bastante bien al público. Sin duda Disney se anotó un hit con Ralph, El Demoledor. Su ambicioso proyecto tiene algo para todos, niños, adultos, jugadores casuales o empedernidos, aunque serán estos últimos los que sin duda disfruten más este estreno animado debido a varias referencias y guiños a decenas de videojuegos clásicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s