Pitch Perfect (2012)

Una entretenida comedia de chicas con actitud, una competencia de canto y muchas risas.

La primera escena introduce muy efectivamente hacia dónde va la película. Es una competencia de canto a capella y las chicas de la Universidad de Barden están compitiendo en la final, aunque su presentación es bastante aburrida hasta que la cantante principal sufre un vergonzoso y escatológico percance. Créditos. Pitch Perfect.

Beca (Anna Kendrick) es la protagonista y quiere ser DJ, pero es obligada por su padre a asistir a la universidad. Beca acepta a regañadientes, pero logra extraer una promesa a su padre: si logra pasar un año en la universidad mezclándose y haciendo amigos (algo que no le hace mucha gracia) y aún no le gusta la idea de estudiar una profesión “normal“, entonces él mismo le pagará su estadía en Los Angeles para perseguir su carrera como DJ. El interés de Beca es producir y crear música y nunca ha pensado en cantar a pesar de tener una voz más que decente. Cuando es chantajeada para probarse en uno de los varios grupos de canto a capella de la universidad descubre un grupo de chicas igual de desadaptadas y diferentes que saben cantar, comparten su gusto por la música y la aceptan como una de ellas. Beca no siente ninguna atracción por la vida universitaria, pero quizás esto del canto a capella no sea tan malo. Y ya saben lo que va a pasar.

Chicas malas.
Chicas malas.

La gracia de Pitch Perfect es que, a pesar de que uno sabe cómo va a terminar la película (los creadores lo admiten en un momento muy meta hacia la mitad de la película) lo importante es lo que pasa en el camino hacia el final. En Pitch Perfect hay mucha música, eso está claro. Las secuencias musicales son energéticas, atractivas y filmadas con agilidad. Quizás un pariente cercano sea la serie de tv Glee, pero las intenciones de la cinta van por otro lado. La comedia en Pitch Perfect recuerda a Bridesmaids y no sólo porque el personaje más chistoso es interpretado por una chica con sobrepeso que es capaz de reírse de ella misma y del resto por partes iguales. El humor proviene de situaciones incómodas y diálogos que parecen mayormente improvisados (especialmente los de Fat Amy) además de ser tan brutales y horriblemente honestos que sacan tantas carcajadas como el humor de porrazos y escatológico.

Pitch Perfect no está por sobre de los chistes de comida siendo lanzada a un personaje o el vómito explosivo de un personaje, pero nada de eso le quita risas porque la película lo acompaña con actitud. Las integrantes del grupo son una chica que prefiere estar sola, una controladora manipuladora, una adicta al sexo, una lesbiana con problemas de adicción a las apuestas, una callada chica que habla tan bajo que nunca sabes si es tímida o está a punto de asesinarlas a todas, etc. Pitch Perfect no utiliza a sus personajes para hacer grandiosas declaraciones políticamente correctas y eso explica parte de su atractivo general y el de sus personajes. Fat Amy no levanta su cuerpo como un tema o una bandera, tampoco lo hace la chica lesbiana, pero ambos son personajes aportan risas a la cinta.

Pitch Perfect no puede evitar el requisito de la subtrama amorosa, pero incluso ésta tiene una que otra vuelta de tuerca. Mezcla de musical y comedia con actitud, Pitch Perfect es una chistosa película poblada de cómicos personajes, un estupendo casting y enérgicos números musicales.

4 Estrellas. Principalmente porque la pasé bien viéndola.

Notas, comentarios y SPOILERS:
– 1000 puntos por citar y manosear The Breakfast Club.
– Las intervenciones de Elizabeth Banks y John Michael Higgins como los locutores de la competencia parecen improvisados y son muy chistosos.
– Mclovin’!!!!
– Hace tiempo que no me hacía reír tanto un vómito explosivo en una película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s