Siete Psicópatas / Seven Psychopaths (2012)

Una entretenida y autoreferente cinta sobre escritores, asesinos y psicópatas.

Siete Psicópatas narra la historia de un aproblemado guionista víctima de un apestoso bloqueo creativo. Su vida no parece ir mal, tiene una buena casa y una bella novia, pero el guión que todo el mundo le está pidiendo no avanza. De hecho, sólo tiene el título: Siete Psicópatas. Tercera autoreferencia.

El protagonista se llama Martin (y el director y escritor de la cinta se llama Martin. Primera autoreferencia) y sólo cuenta con la dudosa ayuda de su amigo Billy, un secuestrador de perros, que aunque tiene buenas intenciones no sabe nada de escribir guiones. Billy acosa a Martin con ideas para el guión de éste y le cuenta historias que lee en el periódico. Una de esas historias trata sobre un asesino en serie que sólo mata a asesinos de la mafia. De hecho, la primera escena de la película es la representación de un asesinato hecho por éste sujeto el primero de los siete psicópatas referenciados en el título. Dos tipos vestidos con el típico traje negro de mafioso, uno joven y el otro un tanto más viejo, discuten sobre su próximo trabajo. Y resulta que los personajes son muy parecidos a los protagonistas de la anterior película de Martin McDonagh: In Bruges. Segunda autoreferencia.

Ya se hacen una idea más o menos general de la cinta. En Siete Psicópatas hay asesinos, escritores, mujeres con pequeños papeles (un hecho abiertamente discutido por los personajes), perros y psicópatas. Poco le falta a la película para romper la cuarta pared y comenzar a hablarle al espectador directamente. No es que haga falta, porque el nivel de autoreferencia lleva las cosas a ese punto sin problemas. La cantidad de citas, cameos y vínculos con otras cintas y hechos de la vida real dan para un buen rato de conversación, algunos son meras curiosidades, pero otros son más efectivos (como la resolución del religioso vietnamita).

Siete-Psicópatas-2

Siete Sicópatas tiene la virtud de explorar las dificultades del escritor/guionista para superar su bloqueo creativo de una manera diferente, aunque ésta no sea su principal preocupación. Lo que estamos viendo en pantalla es el guión finalizado por Martin-protagonista o puede ser la historia de cómo Martin-protagonista da con el guión de Siete Sicópatas o quizás la historia de cómo Martin-director escapó del bloqueo creativo. En todo caso, como ya dije, la principal preocupación de Martin-director no es retratar la vida de los escritores, sino contar una historia en que se mezcla la vida real con la ficción y la ficción con la ficción dentro de la ficción. Los pasajes en que los personajes imaginan situaciones para el guión de Martin-protagonista están dentro de las más atractivas por su total desconexión con la realidad del espectador y la de los protagonistas de la cinta.

No todo son virtudes, en todo caso. A veces la cinta parece preocuparse más de las autoreferencias que de sus personajes o la coherencia de su trama. Es como si la línea que separa el guión de la película con el guión que el protagonista tiene problemas para escribir no fueran lo suficientemente nítidas. Asimismo, la cinta se frena bruscamente antes del tercer acto (cuando llegan al desierto).

En cualquier caso, Siete Sicópatas tiene la intención y ambición de convertirse en una cinta del género del crimen, una especie de cine negro salpicado de humor del mismo color que a veces no se toma en serio y en otras sí. Esas ambiciones a veces son satisfechas (especialmente las que tienen que ver con el personaje de Christopher Walken) gracias a sus actores y secuencias bien filmadas.

Notas, comentarios y SPOILERS:
– Actúan mujeres, pero sus papeles son muy pequeños que casi califican de cameos.
– 100 puntos por hacer actuar a Tom Waits.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s