Las ventajas de ser invisible / The Perks of Being a Wallflower (2012)

Las Ventajas de Ser Invisible es una cinta sobre crecimiento e iniciaciones, bien actuada y dirigida. Un ejercicio de nostalgia para algunos y de identificación para otros.

Películas de iniciación hay por montones. De hecho, casi parece ser un género en sí mismo. Las hay comedias y también dramas, cintas de estudio y otras más independientes. ¿Qué hace a Las Ventajas de ser Invisible asomarse por sobre el resto? La inusual seguridad con que está dirigida, una historia poblada de personajes auténticos y los actores.

Charlie tiene 15 años y cuando lo conocemos está escribiendo una carta a un amigo que no podemos ver. Charlie está preocupado porque está a punto de comenzar los últimos años de su etapa escolar, la secundaria (High School para los gringos). Y todos sabemos que lo intimidante y cruel que puede ser, especialmente para un chico como Charlie.

Pero el protagonista, a pesar del bullying y los temores del primer día, logra al menos congeniar con el profesor de inglés, un tipo que inmediatamente detecta el genio de Charlie, y con otro paria: Patrick (Ezra Miller). Es gracias a Patrick que Charlie conoce a Sam (Emma Watson), una bella chica y hermana de Patrick (aunque Charlie piensa que es su novia). Gracias a ellos Charlie baja sus defensas, disminuye su natural timidez y comienza a valorar su individualidad. Verán, Patrick es homosexual y Sam una chica que también tiene una oscura historia, pero ninguno de ellos esconde lo que los hace especiales y únicos. Charlie es inteligente y sensible, también con un secreto o dos, tímido y algo frágil, de modo que es la presa perfecta para los abusadores que predan en la secundaria, pero Patrick y Sam integran a Charlie a su grupo después de que éste hiciera una confesión mientras está drogado y lo inician en varias cosas: mixtapes, drogas, alcohol, teatro, amor y sexo, fortaleciendo su personalidad y carácter.

hr_the_perks_of_being_a_wallflower_30
The slut & the falcon

La cinta tiene un carácter episódico, cada progresión muy marcada en el metraje, pero este defecto nunca la perjudica en demasía. Esto es porque los personajes se sienten reales, comunican sentimientos genuinos y son interpretados con honestidad por los actores. Emma Watson nunca delata su acento inglés, mientras que Logan Lerman (Charlie) tampoco cae en la caricatura del chico tímido, logrando expresar los sentimientos de un adolescente con problemas para crecer en un ambiente en el que siente que no pertenece. En todo caso, Ezra Miller se roba la película como Patrick. Su papel también podría haber caído en la caricatura, aún más peligroso por tratarse de un personaje homosexual, pero su Patrick, a pesar de sus exabruptos y alegría, también deja ver la oscuridad en su interior.

En todo caso, nada es perfecto. El verdadero vínculo entre Charlie y su tía es revelado casi al final y poco añade al drama. Es más, es absolutamente innecesario. Además, como dijimos antes, la cinta puede tener un carácter episódico que delata los problemas de fluidez entre escena y escena. En cualquier caso, nada de esto es suficiente como para desechar la cinta.

Resulta curioso que un escritor sea el encargado de adaptar su propia novela al cine y además dirigir la película. Stephen Chboski demuestra una inusual seguridad a la hora de armar escenas y secuencias carentes de diálogos (por ejemplo, la escena del primer baile de la escuela, transmitiendo fielmente la dificultad de ser tímido y temer ser observado en un ambiente en que todos están interactuando) aunque tampoco está exento de ciertos pecados, como dejar la música sonando más de lo necesario o utilizar subtramas que a nada conducen. Ninguno de sus defectos le quita valor a la cinta, una película sobre crecer en un ambiente adverso, hacer amigos y encontrar el valor y la confianza para manifestar la propia personalidad.

Notas, comentarios y SPOILERS:
– 1000 puntos por usar Heroes de David Bowie.
– ¿Alguno notó la ausencia de smartphones? Yo no.
Tom Savini hace un cameo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s