The Bay (2012)

Capitalismo, industrialización y ambientalismo dan forma a un monstruo que se dedica a comer a las personas desde adentro. The Bay es una cinta de terror con conciencia ecológica.

Esta es una película que casi nadie vio porque apenas se estrenó en un par de salas de cine de Estados Unidos. Es una cinta de terror/susto, pero que aborda el género con la influencia del ambientalismo, además de utilizar la técnica del found footage (Bruja de Blair, Chronicle, Cloverfield, etc.).

El pueblo de Claridge, ubicado junto a la bahía, se apresta a celebrar el 4 de julio recibiendo turistas como lo hace todos los veranos. Aquí no hay grandes sorpresas, el pueblo en cuestión puede ser cualquiera de Estados Unidos y las personas hacen lo mismo que hacen todos los estadounidenses cuando celebran el 4 de julio. No nos engañemos, llevamos viendo esto mismo desde Tiburón. Pero cosas extrañas comienzan a suceder, primero son acontecimientos aislados que causan un poco de desconcierto, pero pasan las horas y todo el pueblo es atacado por algo que nadie tiene muy claro qué es. En realidad, dos personas sí saben de qué se trata todo esto, pero están muertos, la película lo aclara desde el comienzo. Sabían las causas de lo que azota al pueblo, pero no pudieron comunicarlo a tiempo.

Para que The Bay funcione como cinta tiene que recurrir a una serie de trucos y artimañas que justifican la decisión de recurrir al found footage y la mayoría funciona muy bien. El director no puede evitar poner a un personaje con cámara que sigue a todos lados a la protagonista (ella es periodista, él es el cámara), pero para el resto de la cinta utiliza todo tipo de registro de vídeo: cámaras de seguridad de hospitales y calles, cámaras de patrullas policiales y registros audiovisuales de turistas. Todas esas distintas fuentes le imprimen ritmo y sorpresa a la cinta, características que no tendría si se limitara sólo a los personajes principales. Por lo mismo, la cinta sigue a varios personajes a lo largo de un día de horror. Algunos son médicos, policías o simples adolescentes, todos habitantes de un pueblo, efectivamente ampliando el rango de la cinta.

The-Bay

En este sentido, aunque claramente hay un protagonista (la periodista) la cinta le otorga tiempo a varios secundarios, especialmente cuando se trata de sujetos que tienen una cámara a mano. Así, vemos pasar al alcalde, una joven adolescente comunicándose con su mejor amiga, una pareja que va de visita al pueblo, etc.

Lo que me gustó de The Bay es que utiliza el tema medioambiental para hacer una película de terror. El monstruo en The Bay es de nuestra creación, tal como Frankenstein o los zombies, pero lo que lo hace más terrorífico es la apariencia de verosimilitud que la cinta le da. Todo lo que vemos en Claridge tiene rasgos de realidad, desde el avasallador capitalismo representado por las industrias de la zona (hola Freirina y Agrosuper) hasta la desaforada contaminación del medio ambiente, la irresponsabilidad e ineptitud de las autoridades y la indefensión de un pueblo que nunca podría haber previsto la situación. Ah, y el monstruo es terrorífico porque se aloja en tu cuerpo y te come por dentro. Quizás exista una razón psicológica para el miedo que causa el hecho que un parásito se aloje en nuestro cuerpo, se alimente de él y lo destruya por dentro para después ir en busca de otro (hola mujeres, embarazos y todas esas cosas). Es un tema mucho mejor desarrollado en Alien, por supuesto, pero aquí no pierde su efectividad.

En todo caso, durante toda la cinta se siente un aire de que lo que estamos viendo ya lo hemos visto antes. En ese sentido, The Bay no tiene intención de reinventar la rueda de las cintas de terror, sólo le basta con introducir una que otra novedad para  darle un aire de veracidad a los sustos.

Notas, comentarios y SPOILERS:
– Kristen Connelly tiene un pequeño rol en esta cinta. Antes la vimos en Cabin in the Woods.
– De verdad que la chica protagonista usaba pantalones bastante ajustados, ella misma lo reconoce.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s