Lo Imposible / The Impossible (2012)

Una película de desastres con harta tensión y a ratos sombría, pero finalmente emocionante.

Lo Imposible está basada en una historia real y de verdad quiere que tengas eso presente mientras ves la película. De hecho los mismos títulos que anuncian que la historia que veremos de verdad sucedió se desvanecen dejando las palabras TRUE STORY bien marcadas en la pantalla todavía en negro. ¿Es posible disfrutar o sufrir la película de la misma forma si sus personajes fueran ficticios? Yo creo que sí.

Durante los últimos días de 2004, la familia Bennet se dirige a un resort en Tailandia para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Además del matrimonio, María y Henry, la familia está compuesta por Lucas, Thomas y Simon. Este no es un matrimonio perfecto, son personas comunes y corrientes (que pueden permitirse vacaciones en Tailandia, claro), pero la cinta nos da indicios de los problemas cotidianos por los que pasa el matrimonio. Pero estos son los primeros minutos de la cinta y no nos preocupamos mucho de esos meros detalles, hay un tsunami que tiene que arrasar con todo y el director no nos hará esperar.

Juan Antonio Bayona, el director, no se restringe a la hora de representar el tsunami y sus consecuencias y narra las cosas con eficiencia. Ya al comienzo de la cinta eleva la tensión y genera la atmósfera necesaria cuando deja que sólo el sonido nos anuncie lo que veremos más adelante. Bayona no usa la cámara lenta para mostrar olas destruyendo casas o tragando a las personas para aumentar el terror porque entiende que mientras más real lo perciba el espectador mejor será su respuesta. Incluso se atreve a mantener la cosas confusas durante unos segundos mientras los protagonistas están bajo el agua. Estas son las mejores partes de Lo Imposible. Las personas que estuvieron ahí (en Tailandia) no tuvieron aviso de lo que se les venía encima (el terremoto no se sintió allá) y el espectador tampoco. No hay una imagen de la ola viniendo desde el océano, Bayona sabiamente mantiene la cámara en tierra y nos muestra lo que vieron las personas: palmeras cayendo y un gran muro de agua que se les viene encima. Esta secuencia, desde su corta preparación y durante todo su desarrollo es un prodigio técnico y narrativo. La tensión se acumula en muy pocos segundos y no necesitamos más para entender lo que va a suceder, pero nada de eso le quita sorpresa y horror a la ola arrastrando a Lucas y María mientras que no tenemos idea qué es lo que ha sucedido con Henry, Thomas y Simon.

NAOMI WATTS and TOM HOLLAND star in THE IMPOSSIBLE

Una vez que madre e hijo logran afirmarse de un tronco comienzan la lenta travesía en busca de un lugar más seguro y de ayuda, pero esto no significa que el director se reprima. Las consecuencias físicas y emocionales de una odisea como aquella son representadas con realismo por el director y sus actores. No hay edulcoramientos ni suavizantes en las representaciones físicas: los actores tienen sus caras hinchadas durante todo el resto de la cinta y no se ven nada de glamorosos, las laceraciones recorren gran parte de las extremidades y de las heridas vemos como brota sangre. En este sentido, la actuación de Naomi Watts tiene merecidos todos los elogios mientras que Tom Holland (Lucas) es un buen descubrimiento. El chico carga con la película durante un buen rato y lo hace con aplomo.

En todo caso, la cinta tiene sus defectos, como el bajón de ritmo que sufre cuando volvemos al padre y sus hijos, pero muy especialmente cuando se trata de manipular al espectador y decirle cuándo tiene que llorar. Supongo que cada uno tiene distintos niveles de tolerancia respecto a la manipulación que sufre por parte del director y lo más probable es que de eso dependerá si les gusta la película o no. Yo no lo consideré tan terrible y creo que no le quita entretenimiento a la película, pero hay quienes difieren.

En último caso, Lo Imposible es la esperanzadora historia de una familia que trata de sobrevivir, encontrarse y reponerse después de pasar por uno de los desastres naturales más grandes del último tiempo y varios encontrarán imágenes similares a las vistas acá casi tres años atrás. Aquí hay visuales y secuencias para sorprenderse y emocionarse, pero la cinta a veces cae en el vicio de forzar las situaciones para manipular al espectador. Nada muy terrible en todo caso, la película es igualmente disfrutable.

Notas, comentarios y SPOILERS:
– La cinta es una producción española y, a pesar de su nombre original en inglés, tiene 14 nominaciones a los Premios Goya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s