Your Sister’s Sister (2012)

Your Sister’s Sister es una comedia de relaciones encantadora e inteligente apoyada firmemente en tres buenas actuaciones y una dirección segura y fluida.

Cintas sobre relaciones hay por montones, desde las comedias románticas hasta las que exploran esas dinámicas desde un punto de vista más dramático. Your Sister’s Sister podría denominarse una comedia, pero es mucho más que eso. Por supuesto que hay risas, que cuando llegan generalmente lo hacen desde la incomodidad de los personajes, pero ese no es su objetivo porque lo que realmente interesa es explorar la relación entre dos hermanas y la amistad que comparten con un tercero.

Mark Duplass interpreta a Jack, un tipo algo desordenado y sin una idea clara de qué hacer en la vida que más encima sigue sufriendo por la muerte de su hermano Tom un año atrás. Durante la conmemoración de la muerte de Tom, Jack toca fondo y después de armar una situación muy incómoda termina siendo convencido por Iris (Emily Blunt), una ex de su hermano y gran amiga suya, de apartarse por un tiempo y dedicarse a explorar su luto y encontrar nuevamente las ganas de vivir. Aunque al principio reticente, Jack acepta y se dirige a la cabaña de la familia de Iris ubicada en una isla un tanto apartada de la civilización. Una vez allá, sin embargo, se encuentra con Hannah (Rosemarie Dewitt), la hermana de Iris, que no se suponía estaría allá. No es problema, en todo caso, Jack es amigable y algo de encanto tiene, por lo que luego de unas incómodas introducciones terminan emborrachándose y teniendo aún más incómodo sexo. Y al día siguiente Iris llega de sorpresa y todo se vuelve aún más incómodo.

La cinta pertenece a estos tres personajes, cada uno cargando con culpas o duelos que los abruman. Nada de eso es perceptible en situaciones cotidianas como el trabajo o una reunión de amigos que recuerdan a uno ya difunto, pero son el tipo de cosas que emergen cuando sólo hay tres conversando de cosas triviales. Es curioso como sucede eso, pero son las conversaciones banales las que poco a poco van dando espacio a temas más profundos y comprometidos. Para Jack no es fácil vivir con la ausencia de su hermano y aunque no sabemos cómo murió no es necesario porque podemos percibir las consecuencias que tiene en Jack. Lo intuimos a través de sus diálogos e intervenciones. De la misma forma, Hannah, un alma libre e independiente, está en la cabaña tratando de superar una relación fracasada. Es Hannah la que propone a Jack pasar el rato (y las penas) con un poco de sexo sin compromiso y ella cree que deben contarle a Iris, mientrs que Jack prefiere callar y olvidarlo todo.

¿Con cuál me quedo?
¿Con cuál me quedo?

En Your Sister’s Sister las relaciones entre hermanos, amigos y amantes son complicadas. No porque tengan que serlo como un dispositivo de la trama, sino porque realmente lo son. Es honestidad lo que se encuentra detrás de cada diálogo y situación de la cinta, hay autenticidad en los intercambios y se sienten reales. Quizás se deba a la naturaleza improvisacional de la cinta, en la que los tres actores participan además como consultores crativos, pero es indudable que la improvisación requiere de un ambiente en el cual florecer. Es la directora la responsable de generar ese ambiente y permitir que el trabajo de los intérpretes alcance esas alturas de inteligencia, contemplación, comedia y honestidad. Incluso, a pesar de que la cinta puede ser resumida de modo episódico nunca se siente la negatividad de tener una cinta que avanza por partes. Las escenas son largas y los personajes se desenvuelven y revelan a través de esas conversaciones con fluidez, nunca resultando aburridas ni demasiado largas. Aunque quizás la escena del comienzo se siente un poco irregular e incómoda, se debe a que la cinta nos lanza directamente a ella para después dejarnos sólo con los personajes principales, por lo que no alcanza para manchar el resto de la cinta.

Your Sister’s Sister es una comedia de relaciones encantadora e inteligente, una cinta que proporciona risas y momentos emotivos que está apoyada firmemente en tres buenas actuaciones y una dirección segura y fluida.

Notas, comentarios y SPOILERS:
– En Sundance 2013 la directora estrenó otra cinta protagonizada por Rosemarie Dewitt: Touchy Feely.
Mark Duplass también participó de otra cinta el 2012: Safety Not Guaranteed.
Emily Blunt estuvo en otra cinta de relaciones el 2012: The Five-Year Engagement.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s