Lawless / Sin Ley (2012)

Un mundo violento en que violentos hombres hacen cosas violentas. Tiene mucha ambición, pero no logra alcanzar todo lo que se propone. Las montañas se ven bonitas.

El mundo de Lawless es un mundo violento. Poco hay de la sofisticación de la ciudad (y lo escaso que se muestra también es violento), los personajes viven en un condado rodeado de bosques y montañas ideales para su fructífero negocio, pero al final de cuentas, todo se reduce a la violencia con la que están dispuestos a defender lo suyo.

Los hermanos Bondurant (que realmente existieron, la película está basada en el libro del nieto de uno de ellos) se dedican a fabricar alcohol y contrabandearlo en el condado de Franklin, denominado el condado más húmedo precisamente por la cantidad de destilerías clandestinas y el contrabando que pasaba por sus rurales caminos. Es la época de la prohibición en Estados Unidos y la única consecuencia directa de dicha política pública fue un aumento de los delitos y crímenes y la aparición de cientos de “emprendedores” que vieron en el licor hecho en casa una forma de salir de enriquecerse. Los hermanos comparten y respetan a la competencia y a la vez son respetados, especialmente porque sobre ellos recae una aura de invencibilidad, una leyenda que sólo es aludida de paso.

Los hermanos a cargo del negocio son Forrest (Tom Hardy) y Howard (Jason Clarke), mientras que Jack (Shia LaBeouf) es el menor y el de los mandados. Jack tiene sueños de grandeza, pero poco puede hacer frente a sus hermanos que controlan el negocio. Howard es el que maneja las destilarías clandestinas, mientras que Forrest es el brazo armado y el cerebro (rara combinación en una película), lo que deja poco espacio para el menor de los hermanos. Jack, además, es un tanto cobarde y sus hermanos lo protegen y menosprecian un poco. Es la aparición de Floyd Banner (un entretenido Gary Oldman) la que detona el cambio en él, empujándolo a un camino que lo llevará de la inocencia a la aventura, el romance, la desazón y la venganza. Jack, en el fondo, es el protagonista de la película.

Hardy
Hardy

Por supuesto, nada es perfecto para siempre. Pronto llega un nuevo agente especial con la única misión de forzar a los contrabandistas a un nuevo arreglo. Ojo, el sujeto no llega a acabar con el contrabando, porque eso no es lo que le conviene al corrupto Abogado del Distrito, de modo que lo que busca es acosar y obtener de ellos nuevos y más altos sobornos para su bolsillo. El problema es que se encuentra con Forrest, el inmortal, un tipo al que no le vienen con cuentos. Forrest rápidamente los insulta y declara que ellos no pagarán ningún soborno. Y ahí comienzan los problemas para todos.

Lawless parece un western ambientado en las húmedas montañas del condado de Franklin y si uno cambia los vehículos por caballos lo parecería más aún. Esto no tiene nada de malo, especialmente porque los temas tienen mucho que ver con ese mundo género: los desafíos de masculinidad, las luchas por el territorio, el afán de proteger lo propio, la familia y el orgullo todos están aquí y le sirven al director (John Hillcoat) y al guionista (Nick Cave) para armar una historia atractiva, intensa, pero que se queda corta de la grandeza a la que aspira.

Se nota que Guy Pearce la está pasando bien con su papel de villano, su caracterización es una mezcla de bufón psicótico y animal primitivo que se refleja muy bien en sus acciones. Oldman aparece muy poco como para poder construir un personaje, pero siempre es bienvenido, especialmente en modo villano. En cuanto a las mujeres, tanto Mia Wasikowska como Jessica Chastain hacen un buen trabajo, especialmente la última. Llama la atención su desnudo frontal en la película, pero más que eso es sensibilidad y fragilidad de su personaje lo que deja marca en la cinta.

El péndex
El péndex

En cualquier caso, la cinta pertenece a los hermanos Bondurant y los tres están bien. Hardy está a un paso entre su personaje de The Dark Knight Rises y el de Warrior, pero lo aleja de la caricatura a pesar de tener más gruñidos que líneas de diálogo. LaBeouf, por otor lado, es el que tiene el mejor arco y hace un trabajo decente con él. El tipo no es muy llamativo como actor, pero acá al menos puede llevar la carga con soltura a pesar de que el guión no lo acompañe tanto.

El director tiene un buen ojo para las imágenes y las composiciones. A pesar de estar filmada en digital, la reproducción de las casas y calles hace mucho por trasladarnos a la época de la prohibición. Las neblinosas montañas que rodean al condado de franklin se ven misteriosas y las columnas de humo añaden una capa de peligro a la atmósfera. De la misma forma, hay una constante de violencia que recorre la cinta de comienzo a fin. Así como a veces las explosiones violentas de los personajes pueden acercarse al gore en otras ocasiones hay un acercamiento más poético y contemplativo.

En todo caso, mi principal problema con la cinta es el guión. Hay muertes y acontecimientos que se ven venir desde el comienzo de la cinta, deja a ciertos personajes apenas dibujados, y tiene situaciones forzadas y algo estúpidas (como la confrontación final, por ejemplo). Nada de esto arruina mayormente a la cinta, pero hace que sus intenciones de construir una historia mayor de violencia y maduración se quede un poco corta.

Notas, comentarios y SPOILERS:
– De las mujeres el papel menos afortunado es el de Mia Wasikowska. No es que no hayan encontrado una mejor forma de incorporarla a trama, sino que parece que algunas de sus escenas quedaron fuera.
– Veamos. Dane DeHaan, quien vimos en Chronicle también aparece acá como Cricket. Guy Pearce estuvo en Lockout y Prometheus. Gary Oldman estuvo en The Dark Knight Rises al igual que Tom Hardy. Jason Clarke y Jessica Chastain estuvieron en Zero Dark Thirty mientras que Wasikowska y LaBeouf fueron los únicos que no estrenaron más películas el 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s