The Swell Season (2011)

Una mirada íntima a The Swell Season después de su Oscar a Mejor Canción Original en 2008 y a través de conciertos, hoteles, cafés y peleas.

Glenn Hansgard y Marketa Irglová protagonizaron una historia salida de los cuentos de hadas. Se conocieron en la calle mientras él tocaba música para vivir, congeniaron fácilmente y terminaron haciendo música juntos. Luego vino Once, una cinta hecha con apenas 10.000 dólares que terminó recaudando más de 10 millones de los mismos, el Oscar a mejor canción (Falling Slowly), la fama, los conciertos y giras.

Este documental, dirigido por Nick August-Perna, Chris Dapkins y Carlo Mirabella-Davis fue filmado durante los tres años siguientes a la premiación de los Oscar y sigue a la pareja a través de los conciertos, viajes y visitas que siguieron a esa importante fecha para ambos. El ficticio romance interpretado en la cinta termina haciéndose realidad entremedio de backstages, buses y restaurantes. Lo que los directores logran es una mirada íntima al proceso que viven dos personas al entrar a una relación, pero que bajo ningún aspecto están preparadas para recibir la atención que les espera.

El acceso sin precedentes y el pequeño grupo de filmación (apenas 3 personas) les permite ser testigos de los hechos como si no estuvieran ahí. Hay entrevistas y confesiones, particularmente de Hansgard, así como situaciones en que todo el grupo se dirige a la cámara, pero los momentos más reveladores son aquellos en que la cámara pasa desapercibida y logra capturar las sensaciones y sentimientos de una pareja pasando por profundos cambios.

dvd cover image

Quizás la misma limitación del equipo propició la decisión de filmar en blanco y negro porque parece una decisión logística más que una artística, un artefacto que no beneficia a la cinta en general. La misma distancia emocional que propicia el blanco y negro se siente en la narración por la forma en que se acercan a los hechos y personajes. Las entrevistas a cercanos proporcionan el contexto necesario a las escenas en que la cámara simplemente sigue la conversación de los dos artistas. Es como si alguna situación hubiese sorprendido a los directores con la cámara apagada y nos hubiésemos perdido de algo.

Pero la gracia del documental es que no se detiene cuando la relación se termina. Los fans, los agotadores horarios y exigencias de la vida en tour, las mismas cosas que los unen como pareja en un principio son las que terminan separándolos. No hay grandes discusiones, griteríos ni escenas dramáticas, pero sí hay roces y conversaciones para tratar de solucionarlos. Un aparentemente sencillo intercambio a las afueras de un café en República Checa, el país de Marketa, es el momento en que todos los conflictos y discusiones pasadas, lo no dicho y los sentimientos reprimidos salen a flote y terminan con la relación.

Lo interesante es que The Swell Season no termina ahí. De alguna forma, ambos siguen adelante con los conciertos y las grabaciones. Ya no es lo mismo, por supuesto, no existe la relación romántica ficticia que terminó convirtiéndose en realidad, pero lo que queda es, quizás, mucho más importante para ambos: el compromiso musical que adquirieron cuando comenzaron a hacer música juntos. La cinta termina siendo la reafirmación de The Swell Season como un proyecto musical que se originó con dos personas que también supieron compartir como pareja, pero que cuando decidieron no seguir en ése ámbito no dejaron de lado lo que de verdad los unía: la música.

Notas, comentarios y SPOILERS:
– Los fans de The Swell Season, entre los que me incluyo, pueden ver algunas sesiones de grabación del segundo disco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s