¡Piratas! (2012)

Una cinta animada dirigida al público infantil que gracias a su humor británico también apela a los más grandes. De hecho, es probable que éstos la disfruten más.

Aprovechando su improbable nominación a los Oscars 2013 los dejamos con esta reseña de ¡Piratas!

Es curioso lo que sucede con Aardman. Su franquicia insignia es Wallace y Gromit y con ellos han logrado gloriosas y muy influyentes películas (los de Pixar se declaran fanáticos de W&G), pero cuando Aardman se aleja de esa franquicia la calidad tiende a disminuir. No tengo muy claro por qué sucede esto, creo que ni siquiera ellos lo saben, pero nunca han logrado alcanzar las mismas cotas de calidad que con W&G. Eso no quiere decir que Piratas sea una mala película, es sólo que está alejada de lo mejor de Aardman. Los personajes pueden ser encantadores y muy chistosos, pero quizás el problema está en los espectadores. Es parecido a lo que sucede con Pixar, cada vez que sacan una película esperamos una obra maestra.

¡Piratas! está protagonizada por una curiosa y estrafalaria banda de piratas. El capitán se llama, cómo no, Capitán Pirata. Su segundo a bordo se llama El Pirata con Bufanda y otros miembros se denominan Pirata Albino, Pirata con Gota, Pirata de Sorprendentes Curvas, etc., ustedes entienden. El Capitán, tras ser vencido nuevamente en la competencia del Pirata del Año (gana el premio quien consigue el botín más cuantioso), se encuentra con Charles Darwin (!) quien le confiesa que la mascota del capitán no es un loro de huesos grandes sino un dodo, un ave que se creía estaba extinta hace 150 años. Con esta nueva información y la no tan inocente sugerencia de Darwin, El Capitán, su banda y el científico se dirigen a Inglaterra para exhibir el dodo a la comunidad científica, obtener un millonario premio y por fin ganar el premio al Pirata del Año.

Darwin
Darwin

El humor de ¡Piratas! puede ser absurdo y muy consciente de sí mismo, algo que uno está acostumbrado a reconocer como el típico humor de los británicos. Pero la película también carga la identidad de Aardman, tanto con la animación de stop-motion como el humor que se despliega. La gracia, lo que hace que la película sea para niños y adultos (a veces incluso creo que es más recomendable para adultos), es que el humor no sólo está en lo que dicen y hacen los protagonistas o quien sea que sea el personaje que esté en el cuadro. Los realizadores le añaden otra capa a la película y dejan chistes en el fondo, muchas veces al mismo tiempo que está sucediendo algo más importante al frente del cuadro. Es como si los animadores hubieran dejado el chiste mientras estaban pasando por ahí. La cantidad de detalles desperdigados en cada uno de los encuadres, la gracia de los diálogos y el humor físico (de plasticina) hacen que la película pueda llegar a ser más graciosa incluso con varias repeticiones, cada vez descubriendo detalles que antes se habían pasado por alto.

Eso sí, quizás la mayor queja sobre ¡Piratas! es que para ser una película con ese nombre hay poca acción “piratesca” en ella. No hay duelos de espadas ni combates navales y casi no hay tradicionales abordaje, pero lo que hay está convertido en un gag muy chistoso. De la misma forma, hay personajes que aparecen demasiado exagerados o con un tono demasiado diferente (te estoy mirando a ti, reina), pero la cinta es entretenida, quizás más disfrutable por adultos que por niños pequeños, pero entretenida de igual forma. Incluso a veces puede ser desternillante de lo chistosa.

Comentarios, notas y SPOILERS:
– La película esta basada en una serie de novelas escritas por Gideon Defoe. En ellas esta particular banda de ineptos piratas tienen una serie de aventuras con importantes figuras históricas. Ahora quiero leerlos.
– La misma existencia de esos libros hace más fácil que existan secuelas.
– Atentos a los cameos de Jane Austen y el hombre elefante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s