To Rome with Love – A Roma con Amor (2012)

Woody Allen viaja a Roma y cuenta varias historias, algunas más entretenidas que otras.

Es un lugar común de ciertos círculos de la crítica cinematográfica asegurar que Woody Allen ya no es lo que era, que sus últimas películas dejan mucho que desear, pero que una película mala de Allen es mucho mejor que un esfuerzo decente de muchos otros directores allá afuera. No estoy seguro de eso sea justo, especialmente porque es inevitable que alguien que acostumbra a sacar una película al año no pueda mantener los niveles de calidad que le exigen los fanáticos imposibles, pero a la vez hay cierta verdad en que hasta las películas más decepcionantes de Allen tienen un encanto particular que las salva de la más completa mediocridad. Tal vez sea el guión, un par de actuaciones o diálogos brillantes o quizás un par de escenas que elevan el resto de la cinta. Eso es lo que me pasó con A Roma con Amor.

En su última cinta, Allen sigue a varios personajes por la ciudad eterna, pero no todas sus historias son interesantes. Uno de los romanos que son seguidos por la cámara de Allen es interpretado por Roberto Begnini y su historia no podría haberme importado menos. Allen la usa para pasar un par de chistes sobre la excesiva farandulización de los italianos (y el resto del mundo, supongo), pero no hay nada ahí que nos haga más interesante al personaje. Lo mismo sucede con la pareja de provincianos (aunque ella es guapísima, un encanto de ver) que llega a Roma en busca de trabajo y termina cada uno enfrentándose a la tentación de la gran ciudad. Cada uno de ellos la enfrenta a su propia manera, pero en ambas historias hubo un detalle que molestaba, puede haber sido lo predecible de la historia o las incongruencias respecto del resto de las historias. En el caso del marido, por ejemplo, es la actuación de Penélope Cruz haciendo de prostituta italiana que tal como sucede en sus aventuras por el cine hollywoodense no puede hacer nada en contra de su acento español. ¿Era necesario contratar a una española habiendo tanta mujer bella en Italia?

Hasta el momento puede parecer que odié la cinta, pero no es así. Cada una de las historias tiene un elemento que las redime, pero ninguna que alcance a salvar esas historias de ser meramente entretenidas.

Ella
Ella

En todo caso, las cosas mejoran cada vez que volvemos a la historia de Allen visitando a su hija y descubriendo a un prodigio de la ópera o la historia que involucra a Alec Baldwin, Jesse Eisenberg y Ellen Page. En el caso del director, al menos su historia tiene un destello de conflicto para los personajes, con un hombre ya viejo que todavía desea el éxito que nunca obtuvo por estar demasiado preocupado de sabotearse a sí mismo, de ahí que elija un emprendimiento tan imposible como un cantante de ópera que sólo puede cantar bien cuando está en la ducha. O cuando Jesse Eisenberg insiste en sabotear su relación con su perfecta novia a cambio de una aventura con una chica que no hace más que venderle un cuento. Baldwin hace de mentor de Eisenberg y la mejor decisión de Allen es nunca especificar si Baldwin es la conciencia de Eisenberg, él mismo, pero más adulto, o efectivamente el arquitecto que el joven idolatra. De todas las decisiones de casting, la de Baldwin es la más acertada.

En todo caso, Allen no puede evitar las caricaturas, como sucede con el personaje del abogado italiano que defiende a los oprimidos. Y si a eso le sumamos unas hitorias que no entusiasman nos queda una cinta débil (para los estándares de Woody Allen). To Rome with Love no es una mala cinta, pero viniendo después de Midnight in Paris se siente como un retroceso o, mejor dicho, una decepción.

Notas, comentarios y SPOILERS:
Greta Gerwig apenas tiene un par de líneas, una pena.
Ellen Page puede llegar a ser exasperante en su papel, lo que significa que lo hace bien.
– Hola, Alessandra Mastronardi http://www.imdb.com/name/nm1616937/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s