Dredd (2012)

Acción ultraviolenta en esta nueva aventura del Juez Dredd persiguiendo y destrozando delincuentes en Mega City 1.

Dredd es una cinta de acción ultraviolenta, ambientada en un futuro distopiano y que decide pasar casi toda el tiempo del metraje encerrada en un edificio. Eso es todo lo que deberías saber para decidir si quieres verla o no. En mi caso, no necesité saber más y me dispuse a ver gloriosas escenas de balazos, destrucción y sangre salpicando la pantalla.

En esta versión, Dredd es interpretado por Karl Urban (Éomer en El Señor de los Anillos) comprometiéndose con el personaje a tal punto en que no se saca el casco en toda la cinta. Acompañando a Urban está Olivia Thirlby (Juno, Being Flynn), una menuda actriz que lo que no tiene en tamaño lo compensa en encanto. Al principio puede ser un poco difícil creer que ella puede acompañar a una mole como Urban (y de verdad se ven como una pareja dispareja cuando la cámara los enfoca al mismo tiempo), pero Thirlby se encarga fácilmente de un personaje que puede ser una carga para la cinta (y no solamente para el protagonista). Verán, ella tiene un don, es una mutante y su poder es del tipo psíquico, de modo que viene siendo una gran ayuda para Dredd.

En Dredd casi no hay concesiones, la violencia y los litros de sangre aumentan a niveles ultra a medida que avanzan los minutos. Tal vez se le pueda reprochar que sus personajes principales parecen casi indestructibles, pero esa es su esencia desde el comic original. Los Jueces como Dredd son altamente especialistas en impartir justicia (tienen que serlo en una ciudad como Mega City 1) y son especialmente temidos por los criminales por su particular eficiencia a la hora de determinar quién es culpable y cómo debe acarrearse la sentencia (y por el hecho de que apenas un 6% de los delitos puede ser atendido por un Juez). O sea, si cometes un delito y tuviste la mala suerte de que un juez atienda el llamado mejor date por muerto.

Me llamo Dredd, Juez Dredd
Me llamo Dredd, Juez Dredd

Quizás algunos recuerden la anterior versión cinematográfica de el Juez Dredd, una fome adaptación de las historias del cómic protagonizada por Sylvester Stallone en la década de los 90. Bueno, esta versión se mantiene más fiel al espíritu del cómic y además resulta ser una mejor película. Los creadores han tenido especial cuidado en darle una identidad a la cinta, si bien una identidad de videojuego, pero identidad al fin y al cabo. La fotografía, las decisiones estéticas a la hora de la construcción de sets y diseño de producción y los efectos visuales elevan a la cinta por sobre otras aventuras más mediocres. Especial mención merecen los efectos que detallan la experiencia de la droga Slo-Mo, con sus lentas velocidades y destellos y la cantidad de sangre que vuela por la pantalla. En serio, nunca es suficiente en uan cinta de acción.

Por supuesto, tanto esfuerzo para que la película se vea bien le quita profundidad o cerebro, pero igual hay espacio para detalles, especialmente a la hora de situar a los personajes en una sociedad que poco se preocupa por sus ciudadanos, una máquina de carne, como dice uno de los personajes. La Mega Ciudad no parece tan distinta a lo que hay más allá de los muros.

Dredd es ultra violenta, una cinta de acción que cierra en menos de 90 minutos una entretenida aventura de dos personajes casi indestructibles que se la pasan despachando criminales sin mucha misericordia. Resumen resumido (patente pendiente).

Notas, comentarios y SPOILERS:
– La forma en que se rompe la cara de Ma-Ma cuando aterriza. ¡Ouch!
Olivia Thirlby se ve muy bien en traje de Juez, pelo desordenado y una pistola en la mano. Debería seguir haciendo películas de acción.
– El guionista es Alex Garland (Never Let Me Go, 28 Días Después).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s