Paranorman (2012)

Zombies, brujas y bullying en una película que entrega potentes mensajes a los más pequeños mientras saca sonrisas a los adultos.

Quizás lo primero que haya que advertir sobre Paranorman es que viene de los mismos que hicieron Coraline. No sólo comparten estilo de animación y productores, sino que también comparten temas. Y al igual que Coraline, hay momentos en que la cinta no parece estar dirigida a niños.

El protagonista es Norman, un chico solitario que lucha contra el abuso de sus compañeros en la escuela y el ostracismo en su hogar. El problema de Norman es que tiene una habilidad que es una maldición: puede ver y hablar con los fantasmas de los muertos, pero nadie lo entiende. Norman tendrá que utilizar su don para prevenir una maldición que tiene más de 300 años. nada fácil para un chico que sólo quiere que lo dejen tranquilo. Eso sí, para ello contará con la ayuda de un nuevo amigo, un gordito que parece estar más consciente que él de los efectos del bullying.

Los temas que trata Paranorman no son nada fuera de lo común, pero están tratados de una manera bastante directa. Los peligros de dejarse llevar por las masas sin detenerse a pensar en lo que realmente está sucediendo, las consecuencias del abuso y el bullying en el ambiente de la escuela y el valor de creer en uno mismo son algunos. Norman incluso llega a luchar y arriesgarse por las mismas personas que antes lo molestaban y no creían en él, porque eso es lo correcto. Además de esto, hay distintos tonos en la cinta, a veces de terror, a veces de zombies o de brujas, a veces un drama infantil, etc. Hay harto tema y comentario en Paranorman y a veces parece una mezcla que no cuaja del todo bien.

Qué bonita lámpara
Qué bonita lámpara

En todo caso, la incomprensión, el bullying y abuso a los chicos en la escuela es el principal tema durante la primera parte de la cinta, . Todo el tiempo en que la cinta está ambientada en el colegio de Norman no pude evitar verlo como una especie de casa embrujada o recinto de torturas. Todos quienes no ignoran a Norman se burlan de él, los profesores no representan figuras de autoridad que puedan contener o evitar el abuso y el único amigo que Norman logra hacer es otro chico víctima de bullying, aunque algo más consciente y capaz de sufrirlo y superarlo. Me sorprendió lo gris y a veces terrorífica visión de la etapa escolar.

Por eso a veces la película no es para niños. Algunas secuencias parecen sacadas de una cinta de terror más que de un acercamiento infantil a las mismas (como la bellamente animada secuencia clímax), pero son las menos. Paranorman trata de mezclar géneros para entregar una historia de un chico que logra que todos a su alrededor entiendan que él no es tan diferente, que hay prejuicios que derribar y que esa lucha vale la pena. La mezcla de tonos no siempre funciona como debería, es cierto, pero claramente hay un amor por parte de los autores a su historia y los personajes que inspira a la película y la lleva, finalmente, a alcanzar alturas imperfectas que de otra forma no podría. Ah, y a veces llega a ser muy divertida.

Notas, comentarios y SPOILERS:
– Hay que tener cojones para incluir un personaje gay en una cinta animada para niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s