Perfect Sense (2011)

Una cinta apocalíptica que está más preocupada de mostrar qué es lo que sucede con dos personas que justo se conocen cuando el mundo se está acabando.

Qué pasa cuando el fin del mundo no viene de un ataque marciano ni una guerra nuclear, sino de algo mucho más sencillo y, por ende, mil veces más terrorífico. ¿Qué sucede cuando todo el mundo (TODO) comienza a perder sus sentidos, uno a uno? Esa es la pregunta que se hace Perfect Sense y sus mejores momentos son cuando está preocupada de responderla. Cuando no está preocupada de eso sigue a una pareja que comienza una relación amorosa en la mitad del holocausto y nuestro interés decae.

Eva Green es una epidemióloga, una especialista que precisamente está tratando de descubrir si la enfermedad que tiene a todo el mundo perdiendo sus sentidos uno a uno tiene una cura. Ewan McGregor, la otra persona en la pareja, es un chef de un restaurant cercano a la casa de Green. Ambos son malas personas, como ellos mismos reconocen en una inusual muestra de honestidad, hay pecados que quieren ocultar y traiciones que los angustian. En un principio estas dos personas no estarían juntos, pero la epidemia global los reúne y comienzan una difícil relación sorteando las dificultades de estar con una persona incompatible y un mundo que se está derrumbando (no se nos escapan las metáforas).

A medida que la humanidad va perdiendo sus sentidos las construcciones sociales se deterioran. Al comienzo, cuando nadie entiende mucho lo que está sucediendo las personas toman bandos, siendo los menos los que renuncian a toda posibilidad de recuperar su antigua vida y caen en una espiral de caos y destrucción. Si el mundo no se va a recuperar, mejor destruirlo. Pero hay otros, entre ellos McGregor, que se adaptan y buscan la forma de que la sociedad siga adelante. Esa misma resolución aplican los personajes a su relación.

La mejor imagen de la película
La mejor imagen de la película

Perfect Sense es una película independiente y con un presupuesto acorde a dicha etiqueta. Aquí no hay grandes demostraciones de caos ni destrucción y el director utiliza imágenes de archivo para informarnos de lo que está pasando en el resto del mundo y generar la sensación de universalidad que una cinta con esa trama requiere. Algunas de esas imágenes comparten la paleta de colores de la película y se mezclan limpiamente con el resto de la cinta, pero hay otros que no y descolocan al espectador de lo que está sucediendo. ¿Por qué estamos viendo imágenes de noticiarios si los personajes no los están viendo? ¿Es el director una especie de narrador omnisciente o uno que simplemente se dedica a seguir a nuestros personajes? Las imágenes de archivo y prensa sugieren lo primero, pero el resto de la cinta lo segundo.

Otro aspecto que dificulta el vínculo emocional con la cinta es que es mucho más interesante lo que está sucediendo con el mundo alrededor de los personajes que con ellos mismos. Ambos personajes son distantes con ellos mismos y los que les rodean y esa misma distancia se genera con el espectador. Algo similar sucede a nivel visual, ya que las partes más vivas de la cinta son cuando el director filma los ataques de emociones que viven las personas momentos previos a perder un sentido. Son esas secuencias y escenas las más llamativas de la cinta, por su ingenio y actuación. Son viscerales, desnudas, pero no pierden humanidad. Pero el resto de la cinta no muestra el mismo corazón ni sentimiento.

No es una mala película, les aclaro en caso de que esa sea la sensación que deja leer esta reseña, es sólo que nunca parece generar un vínculo con el espectador. Para ser una cinta que le da tanta importancia a la relación romántica entre dos personas puede ser muy distante.

Notas, comentarios y SPOILERS:
– Hay desnudos de ambos actores.
– El final es bastante depresivo.
– También actúa Stannis Baratheon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s