Premium Rush (2012)

Una entretenida película con persecuciones por las calles de Nueva York, villanos torpes y adrenalina.

Si vas al cine a entretenerte sin culpas ni complejos, a un paseo escapista en que no quieres enterarte de las difíciles traumas de unos personajes que de tan artísticos son improbables porque lo que quieres es sencillamente pasar un buen rato, escapar del mundanal y cotidiano ruido para reemplazarlo por unos efectos de sonido cuidadosamente editados, escenas frenéticas y encuadres armados con la intención de hacer subir tu ritmo cardíaco, entonces Premium Rush, La Entrega Inmediata como la titularon acá, es lo que necesitas.

En Premium Rush el protagonista es un ex estudiante de derecho que, escapando de las cadenas (¡ja!) que le impone el ejercicio de esa profesión, se dedica a recorrer rápidamente y sin frenos las calles de Nueva York. Joseph Gordon Levitt es Wilee, un mensajero en bicicleta que lleva encargos de un lugar a otro y de la manera más rápida: esquivando taxis, SUV, camiones, policías y otros mensajeros a través de las calles de la ciudad más peligrosa del planeta. Este tipo de trabajo por supuesto que a sujetos especiales, tipos adictos a la adrenalina y con un imposible estado físico que más encima disfrutan de su trabajo algo más de lo recomendado.

En uno de esos encargos que requieren entrega inmediata de lo contrario el universo colapsa, Wilee es interceptado por un policía que necesita imperiosamente el contenido del sobre que le acaban de entregar. Y eso es todo para echar a andar la trama y la persecución a través de las calles y parques de NY, esquivando policías en bicicleta y otros vehículos, escapando de galpones y peligrosos mafiosos. David Koepp, conocido guionista de Hollywood, dirige esta película sencilla y sin grandes intenciones ni pretensiones artísticas. De hecho, el protagonista tiene pocos matices más allá de su superior dedicación a su trabajo, porque el director sabe que eso no es lo relevante. Acá lo que importa es el frenesí de la velocidad, el obstáculo por superar y el enemigo a vencer.

La cadena no sólo sirve para amarrar la bici
La cadena no sólo sirve para amarrar la bici

Otro que entiende en qué película está es Michael Shannon que en lugar de dar vida a un villano seriote y amenazante prefiere componer a un bufón, un policía corrupto que es incapaz de detener sus impulsos. El director y el actor entienden que esta es la única forma en que la película funcione, después de todo ¿quién podría escapar de un policía corrupto sólo con una bicicleta?

Eso sí, como en todas las películas centradas en una persecución, cuando el enfoque del director no está en escapes imposibles el ritmo y el interés decaen. También hay oportunidades perdidas, como cuando invocan a casi todos los mensajeros en bicicleta para una flashmob y ésta dura menos de 2 minutos y sólo para molestar al policía. En todo caso, no es un gran problema porque las persecuciones están bien filmadas, son entretenidas y el hecho de que Premium Rush esté ambientada en NY la hace más atractiva. El director aprovecha el atractivo universal de esa ciudad para dar un espectáculo en una cinta autoconsciente y segura de sí misma.

Notas, comentarios y espoilers:
– Joseph Gordon Levitt ha aparecido no en 2 ni 3, sino 4 películas este año: Batman, Premium Rush, Looper y Lincoln.

Un comentario en “Premium Rush (2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s