Búsqueda Implacable 2 (2012)

Después del inesperado éxito de la primera parte era quizás inevitable que esos “taimados productores de Hollywood” (parafraseando a Homero Simpson) quisieran aprovecharse y crear una franquicia. ¿Quién sabe? Tal vez en 10 años más veamos un remake.

Eso sí, si querían mantener el mismo hilo fundamental de la primera película debían encontrar a un personaje que pudiera ser secuestrado y este es el primer problema de la cinta. Taken 2, Búsqueda Implacable 2 en Chile, como ya no puede secuestrar a la hija de Liam Neeson, no encuentra nada mejor que secuestrar a la madre de la misma. Y para justificar ese secuestro inventa una trama de venganza en que los familiares de los malos malosos de la primera película, entre ellos el padre de Marko de Tropojä, deciden perseguir a Liam Neeson y vengarse de él secuestrándolos a todos. Así, los guionistas inventan una reconciliación entre Liam y Famke (la ex esposa y madre de la chica secuestrada en la primera cinta), envían a Liam a trabajar a Estambul y prácticamente obligan a la esposa e hija a encontrarse con él allá, facilitando mucho las cosas para los albaneses que quieren vengarse. Y los secuestran, al menos a Liam y a Famke, porque la chica, siguiendo las instrucciones telefónicas de su padre puede escapar.

shhhh, callaíto nomá perrito.

En fin, no hay mucho que esperar de Taken 2, porque la historia es básicamente la misma, los malos malosos también son los mismos y Neeson sigue pateando traseros eficientemente. El otro problema, después de lo forzado que resulta la trama (y en consecuencia lo que se demora en empezar la película) es que esta secuela no tiene el encanto de la primera. Esa primera película se beneficiaba de varios factores que no se repiten en esta segunda parte: Neeson transmitía la desesperación de un padre por rescatar a una hija de la que desconocía su paradero, existía un elemento de traición que hacía más desigual la lucha de Neeson y, quizás lo que explica el éxito, la sensación de que Neeson era una locomotora fuera de control, un objeto imparable chocando con villanos que simplemente nada podían hacer contra él, un padre destruyendo todo a su paso con tal de encontrar y rescatar a su hija. Neeson pateaba, dislocaba, disparaba, electrocutaba y atropellaba sin compasión ni miramientos, un sujeto con un particular set de habilidades que lo convirtió en la pesadilla de albaneses y franceses por igual. Algo de eso hay en esta segunda parte, que incluso hace parecer más vulnerable a Neeson, pero no es lo mismo, la sensación no se repite.

Taken 2 es un divertimiento inocente en su planteamiento, una película que entretiene en su pequeño universo, pero que no puede evitar decepcionar un poco, especialmente porque no cuenta con el elemento sorpresa de la película que permitió su existencia: la primera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s