Inside Men Episodio 03 (2012)

Llegué al tercer episodio (son cuatro en total) y es inevitable comenzar a sentir que el fin está cerca. Este el episodio en que todo se echa a perder para preparar el desenlace en el último episodio porque así es como debe ser, ¿no? Y como esta es una historia de ladrones y traidores eventualmente alguien se romperá y confesará.

El tercer episodio comienza con esa sensación y establece el tono para lo que serán los próximos 50 minutos. Lo que veremos, se nos anuncia, es cómo los tres personajes lidian con lo que sucede después del robo, las sospechas y investigación policial. Es aquí donde John, Marcus y Chris tienen que ser pacientes y no cometer errores, deben preocuparse de actuar durante las 24 horas del día y estar atentos porque los están vigilando.

Pero este tercer episodio también sirve para adivinar la estructura de la serie en general. Ya entrando podemos notar el patrón que sigue cada capítulo. Si el primero trataba del asalto y cómo es que tres personas tan distintas llegan a la conclusión que todo lo que tienen y valoran vale la pena ser arriesgado por una cantidad impresionante de dinero, el segundo nos muestra cómo pasan de tener la idea a planificarlo y a tomar la decisión de sacrificar lo que tienen, lo legítimo y legal que tienen, por un proyecto criminal de incierto futuro. El tercero, entonces, trata sobre las pruebas que deben superar, y cómo soportan la increíble presión que se ejerce sobre ellos.

La presión afecta a cada uno de los personajes, aunque no estén involucrados directamente con el robo e incluso desde antes. La serie, entonces, también sirve como comentario sobre la situación económica actual, con hombres y mujeres trabajadores aplastados (o a punto de serlo) por la presión que el mercado y las circunstancias que les son ajenas ejercen sobre ellos. ¿De qué otra forma se puede entender que estos tres sujetos hayan decidido robar semejante cantidad de dinero?

Por supuesto, la presión no deja bien a nadie. John sufre con el stress de la planificación e intenta desahogarse con su secretaria, cosa que no le resulta muy bien. Y más adelante, ya ocurrido el robo, su esposa finalmente lo descubre y echa de la casa. Quizás John no estaba del todo convencido de que debía engañar a su mujer. Lo que quiero decir es que cada vez nos damos cuenta que John no está haciendo esto por su familia, sino por él mismo. Poco le importan las consecuencias personales porque él ya pasó ese umbral.

Por otro lado, Chris también sufre la presión previa a la ejecución y lo demuestra dejando morir a su madre. No lo vi venir, pero es un poco contradictorio con lo que hace más adelante el mismo Chris. O sea, no hay problema con dejar morir a una persona al no prestarle ayuda, pero sí es reprochable un atraco como el que quieren cometer. Raro. Raro y contradictorio. La serie comienza a mostrar sus hilachas. En todo caso, nadie está a salvo y ninguno de estos hombres es perfecto. Lo que entendemos es que su situación, su realidad, los ha impulsado a querer robar el dinero, todos quieren comenzar una nueva vida y están dispuestos a sacrificar mucho más que varios años en la cárcel. En este sentido,  la planificación del atraco y la improbable seguridad que podría traerles es una trampa moral y lo que hace Chris con su madre es una muestra. Chris entiende que debe comenzar una nueva vida y su madre no puede ser parte de ella.

Marcus, por último, es un caso especial. El tipo es bien tarado, ¿no?. Pero si hay algo bueno en él es que de verdad quiere a su mujer y es por ella, por las promesas que hizo y por su futuro bienestar que ha decidido participar del atraco. Pero en serio ¿cómo se le ocurre comprar las máscaras con tarjeta de crédito? Claramente el cerebro (y la ambición) en la relación lo lleva su mujer.

El episodio termina con más dudas que certezas, con la rivalidad entre John y Chris llegando a un punto más alto. Las tensiones claramente aumentarán en el próximo capítulo. Ah, y como arrestaron a Raiz es probable que la policía ya esté a punto de atraparlos a todos. Si queda una sensación es que esto no va a terminar bien para ninguno.

Notas, comentarios y espoilers:
– Es una pena no haber visto el arresto de Raiz.
– ¿Cómo conoce Gina a la esposa de John? La forma en que ésta descubre que era Marcus, todo eso de los desodorantes, creo que resulta forzado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s