Revolution S01E04 The Plague Dogs (2012)

Supongo que es un requisito para una producción ambientada en un futuro en donde la tecnología moderna no funciona y, por ende, brilla por su ausencia, pero es curioso que cada vez que recuerdan el pasado de uno de los protagonistas siempre la tecnología moderna sea ocupe un rol preponderante. Por ejemplo, en este episodio, protagonizado espiritualmente por Maggie, descubrimos qué estaba haciendo una inglesa en Estados Unidos: estaba en un viaje de negocios. La vemos conversando por videochat con sus hijos que se encuentran en Inglaterra justo antes del apagón. El hecho que el apagón suceda antes de poder despedirse añade drama al personaje y la cruz que ha cargado durante todo este tiempo. Maggie, nos enteraremos más tarde, atravesó prácticamente todo Estados Unidos caminando para llegar a la Costa Este y poder navegar hasta Inglaterra. El problema es que ya no hay barcos que la puedan llevar porque, qué bonito detalle de los guionistas, mientras ella recorría el país la Milicia tomó el control de las costas y casi todo lo que vive.

Pero es en el pasado, porque en el presente el grupo, ya acercándose a la milicia que capturó a Danny, llega a un recinto de juegos y atracciones abandonado. La escena en que llegan al lugar parece sacada de una película de terror y el diseño de producción y la forma en que está filmada aporta enormemente a la atmósfera de los siguientes minutos. Lamentablemente esto es desperdiciado en favor de unos procedimientos típicos: Aaron es alcanzado por unos perros muy violentos y Maggie es herida por el dueño de los canes. Ah, y el mismo sujeto se las arregla para capturar a Charlie. Además, el parque de atracciones no es tan amenazante de día.

Dejar atrás a la familia es el tema principal del episodio y los creadores dibujan un paralelo entre la triste situación de Maggie y la separación de Charlie de su madre. En algún momento, varios años después del apagón, la madre de Charlie se separa del grupo para ir a buscar provisiones. Parece una decisión sensata, puesto que es mucho más fácil ir a recolectar alimento solo que acompañado de una chica de 10 o 12 años y un hijo de 5 o 6, pero la serie nos da a entender que este fue el último momento que Charlie vio a su madre. Una idea que más tarde recalca cuando Charlie le exclama a Maggie que “todos la abandonan”.

Al mismo tiempo, Miles se ve cada vez mas frustrado por la propia Charlie y su afán de conocer más sobre el pasado de su tío. Miles, cada vez más se ve forzado a enfrentar las cosas que hizo mientras estaba en la Milicia, cosas de las que ha huido gran parte de los últimos años. En realidad, Miles sabe muy bien que ayudar a Charlie lo arrastra inevitablemente a enfrentar ese pasado y por eso busca cualquier excusa para abandonar el grupo. Es más, toma la decisión, aunque no logra concretarla.

El abandono, por supuesto, es tratado desde los dos puntos de vista. Charlie ha vivido todo este tiempo sintiendo que su madre la abandonó cuando más la necesitaba y aún no logra comprender por qué su madre hizo lo que hizo. Maggie, por otro lado, es torturada constantemente por no saber qué pasó con sus hijos. Esa incertidumbr la llevó a considerar el suicidio y a conocer a Ben Matheson y sus hijos. Pero más adelante el episodio nos da una sorpresa (a medias) cuando nos muestra el mismo momento en que la madre de Charlie la deja para ir a buscar alimento, pero desde el punto de vista de Rachel y entendemos que nunca fue a buscar alimento y que tuvo que abandonar a sus hijos por algún poderoso motivo que ya sabremos más adelante. El episodio se construye para terminar con este emotivo momento y parte de que funcione es por la actriz que interpreta a Rachel.

El cuarto episodio de Revolution no marca mucha diferencia con los anteriores. Se sienten los intentos de los creadores por alejarse de los tópicos de las series de ciencia ficción, pero no son suficientes. Pueden matar personajes, hacerlos más oscuros o intuir más capas de las que vemos, pero no lograrán hacer una serie realmente diferente si no se toman riesgos. Quizás ese no sea el objetivo y está bien, es sólo que si ese es el caso, Revolution es solo una serie más

Notas, comentarios y spoilers:
– Sabemos que el episodio pertenece a Maggie porque es ella la que dice al comienzo del episodio la frase: previously on revolution.
– Quizás más adelante muestren el pasado de un personaje que vivía en el campo o la montaña y cuya realidad no haya cambiado nada desde el apagón.
– ¿Alguien más recordó a Zombieland cuando los perros alcanzaron a Aaron?
– ¿El efecto digital del huracán me recordó al humo negro de Lost?
– Danny sigue demostrando que es un tarado.
– Dirigir una naciente república no debe ser muy difícil, después de todo, Sebastian tiene tiempo para ir a cada rato a ver a rachel.
– ¿Cuánto tiempo ha estado Rachel como prisionera de la Milicia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s