TED (2012)

Quizás en el futuro no tan próximo las décadas que estamos viviendo (2000, 2010) sean recordadas por la época en que el cine de comedia se concentró en las penurias y pesares de los hombres (y en menor medida en las mujeres) en sus treinta años que no saben muy bien qué hacer de su vida. Existe una corriente claramente identificable con este tipo de comedias y TED es una de ellas.

TED está protagonizada por Mark Whalberg en el papel de John, un hombre de 35 años, pero con un corazón de niño. John tiene un trabajo que no paga bien, pero le alcanza para vivir en su departamento junto a su novia y su oso de peluche mágico. Verán, cuando John era un niño se sentía tan solo que pidió un deseo, el deseo de que su oso de peluche cobrara vida y fuese su mejro amigo para siempre. Ese deseo se cumplió y su oso TED lo ha acompañado desde entonces. El problema es que como dije, John y TED no se han separado. La relación entre dueño y oso no es de hermanos, sino de Bros, ese concepto popularizado por el cine y la tv que se da entre dos hombres que…

TED es una comedia que no se aproblema en recurrir al chiste escatológico y/o racista, pero también tiene una sorprendente cuota de sinceridad y corazón. En realidad, lo rescatable de TED es su gran corazón, su ingenuidad y sinceridad para retratar la amistad entre dos hombres (uno demasiado grande para ser niño y otro que tiene cuerpo de niño, pero no puede crecer, ni siquiera tiene pene!).

Las interpretaciones están bien y Mark Whalberg demuestra que puede hacer comedia sin problemas. Su John tiene las dosis perfectas de niño y adulto, un tipo que está confundido porque por un lado quiere mantener a su lado a la mujer de su vida, pero no puede dar el paso de dejar a su mejor amigo para tomar su propia vida. Es un hombre que debe tomar la decisión de madurar, dejar atrás los años de juventud y adolescencia irresponsable. Básicamente, el comienzo del resto de su vida.

Pero por otro lado, TED se niega a tomar la misma decisión que John. TED tiene una vida fácil, se la pasa fumando marihuana, viendo películas y haciendo fiestas, pero cuando John le dice que tiene que irse a vivir solo se enfrenta al problema de trabajar, mantener un hogar y ¡una relación! TED, por supuesto, no está del todo contento, pero en este punto la cinta toma una sabia decisión: no deja que TED sabotee la relación de John, sino que deja que John mismo la eche a perder. El tipo debe ser capaz de advertir las consecuencias que sus decisiones tendrán en su vida, pero todavía no parece tener ganas de hacerlo.

Las bromas están bien, de hecho me reí harto, pero tiene una propensión a las bromas racistas y homofóbicas. En un principio no debería sorprender, después de todo, está escrita y dirigida por el creador de la serie Padre de Familia, pero también refleja a los personajes protagonistas. En cualquier caso, hay bromas y chistes que funcionan más que otros, y el director se muestra bien inspirado cuando tiene que hacer montajes (como el de flash gordon).

Eso sí, la cinta no se salva de cometer errores. Mila Kunis, por ejemplo, es adorable y una gran actriz, pero en realidad no tiene mucho que hacer, aparece muy desaprovechada. Quizás en la secuela (que ya está confirmada) escriban más para ella. En otro aspecto, toda la subtrama del secuestro de TED es absolutamente innecesaria y sirve para distraer del verdadero conflicto que está en el núcleo de la cinta.

En la cinta hay un corazón de verdad, es la genuina amistad entre John y TED la que está en el centro de la película y es la que la mantiene viva. Es la actuación de Whalberg y la de McFarlane la que nos permite confiar en la existencia de un oso de peluche parlante.

Notas, comentarios y espoilers:
– Genial la aparición de Flash Gordon.
– El personaje del padre sicópata era innecesario, pero el cabro chico se merecía ese combo a la cara jajaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s