Revolution T01E03 “No Quarter” (2012)

Revolution sigue a paso más o menos firme. No promete ser una gran serie ni nada por el estilo, pero sí entretiene a pesar de los defectos. El tercer episodio sigue con la tendencia inaugurada en el episodio anterior: Charlie, Miles y Nora se detienen en un lugar X y terminan ayudando a un grupo de personas mientras avanzan lentamente hacia el lugar donde se encuentra Danny (el hijo tarado) para finalmente rescatarlo.

Esta forma de escribir la serie naturalmente tiene sus ventajas y desventajas. Entre las últimas contamos que ya podemos adivinar que el plan de los creadores es que Revolution no se va a contar en una sola temporada. Es imposible que todas las subtramas anunciadas en tres episodios sean resueltas satisfactoriamente al final de la primera temporada. En este sentido, los guionistas y creadores están jugando con fuego porque tienen que mantener el interés del espectador sin poder revelar demasiado y a la vez soltando secretos y misterios para que el espectador enganche y siga sintonizando (o bajando) la serie.

Otra desventaja del M.O. que han elegido los creadores es que obliga a los protagonistas a parar en cada capítulo, a realizar misiones que los desvían de su misión original (rescatar al tarado) y, por lo tanto, desviando la atención del espectador al punto que ya poco importa la misión original generando una especie de “Misión de la semana” (así como House tenía un “paciente de la semana”. Es practicamente imposible que alguna de estas misiones no nos resulte aburrida.

Pero por otro lado, obligar a los personajes a interactuar entre ellos y con otros individuos les permite desarrollarlos y hacerlos interesantes al espectador. Parte de eso se logra este episodio.

La misión de la semana lleva a Charlie, Miles y Nora a un refugio rebelde en muy malas condiciones. Resulta que poco tiempo antes se habian enfrentado a la milicia y muchos resultaron heridos, otros muertos y al menos uno desaparecido. Miles entiende que ese desaparecido perfectamente pudo haber sido capturado por la Milicia y haber revelado el lugar donde se ocultan los rebeldes. Cosa que efectivamente hizo. Así, la milicia llega a sitiar el lugar donde se encuentran nuestros protagonistas y los rebeldes. En principio Miles no quiere ayudarles, pero Charlie, siendo la ingenua que es, exige quedarse para proteger y defender a los malheridos rebeldes. En todo caso, no pasa mucho hasta que la milicia logra entrar al lugar donde los rebeldes estaban escondidos, después de todo, eran mucho más numerosos y estaban mejor armados, pero Miles logra capturar al comandante de ese grupo de milicianos: un sujeto que él mismo entrenó.

Esperen, ¿qué cosa?

Resulta que Miles no sólo formó parte de la República Monroe sino que ayudó a fundarla y a entrenar la propia milicia. Nada mal para un sujeto que cuando lo conocimos estaba escondido de la propia milicia. La resolución de este conflicto, el asedio de la milicia a la base rebelde, es sorpresivo y satisfactorio porque no solo depende de Miles, Charlie y Nora tambien aportan lo suyo. Además, Charlie se enfrenta nuevamente a la realidad que su padre dio la vida por ocultarle: allá afuera es puro salvajismo, jóvenes mueren por una causa que no entienden y hombres y mujeres estan dispuestos a matarse sin problemas. En todo caso, el trauma de Charlie es dejado de lado al poco rato. Ah, y algo sabemos de Nora que nos hace entender por qué una mujer tan práctica y sin sentimentalismos como ella pudo pasarse al lado de los rebeldes.

En todo caso, la milicia no es del todo malvada, hay rastros de humanidad en ellos, como cuando el sujeto que acosa a Danny le confiesa que el sujeto que éste mató en el primer episodio tenía una mujer y que ahora deberá contarle el destino de su marido, pero lo más importante respecto de la milicia es que fue creada y entrenada por el mismísimo Miles. Cómo fue que Miles llegó a fundar la República y comandar la milicia y cómo es que terminó viviendo oculto en un hotel de Chicago es algo que sabremos más adelante, pero al menos en este episodio, junto con esa revelación, nos muestran el germen desde el cual surgió la República Monroe, una genuina necesidad de ayudar a los más débiles que se ven sobrepasados por las circunstancias post-apagón. Será interesante averiguar qué fue lo que pasó entre Miles y Monroe para que separaran y está más que claro que esa revelación le traerá más de algún problema con el resto de los rebeldes.

Por otro lado, Aaron (el gordito) y Maggie (la inglesa) llegan a la casa de Grace (la negra). Y por supuesto que cuando llegan a la puerta ésta se abre sola cuando la golpean. Tan cliché. Pero al menos descubren que la negra usaba electricidad y, sorpresa, el amuleto que cargan se enciende solo y el gordito puede escuchar a Marvin Gaye en el discman que la negrita convenientemente dejó a la vista (¿en serio? ¿por qué lo dejas a simple vista si no quieres que nadie sepa que puedes usar electricidad?) y la inglesa puede ver las fotos de sus hijos en su iphone. Es un momento sensible que le da humanidad a esos personajes además de confirmar las sospechas que el gordito tenía: hay gente allá afuera con el poder de usar electricidad a su antojo.

Notas, comentarios y espoilers:
– Es chistoso como Charlie se da cuenta de lo incómodo que resulta para Miles el abrazo de Nora con Nick. Charlie, a pesar de ser la protagonista, puede ser una fuente de situaciones cómicas para la serie.
– ¿Se han fijado que, como en los dibujos animados, los soldados del ejército “de los malos” se visten todos igual y el jefe de su grupo es el único que se viste diferente, generalmente con un abrigo de un color distinto?
– Uno de los motivos por los que la milicia va a ser derrotada: Su desprecio por la vida de sus milicianos. Los mandan a morir sin problemas, no se complican, son carne de cañón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s