Men in Black 3 (2012)

En los últimos años la historia del cine se ha poblado de secuelas innecesarias, hijas de los irrefrenables deseos de ejecutivos de Hollywood hambrientos de más y más billetes verdes. Son películas que intentan continuar con un universo planteado en alguna cinta medianamente exitosa buscando asegurar, así, millones en ventas de entradas y merchandising. Men in Black 3 es precisamente una de estas cintas.

La primera cinta de Men in Black, estrenada por allá en 1997, era una notable comedia que mezclaba acción y ciencia ficción, tomando parte de la receta de las parejas disparejas de policías y presentándola en un resultado que nunca se tomaba en serio a sí mismo. La segunda parte, como suele pasar, no pudo siquiera igualar a la primera. Es mala, nada hay que hacer ahí.

Esta tercera parte llega 10 años después de la segunda parte. Esta vez, el Agente K (Tommy Lee Jones, cada vez más viejo viejísimo) parece estar demasiado cansado para su trabajo. Igual lo hace, con la eficiencia de siempre, pero algo hay ahí, su compañero, el Agente J (Will Smith), lo sabe. En todo caso, la cinta comienza con un escape bastante ridículo de un villano ridículo de una prisión ridícula situada en la luna. Estúpido. Porque cuando ya has hecho dos cintas sobre extraterrestres en la tercera es obvio que tienes que poner lo que sea en la luna.

El villano es Boris the Animal, o sólo Boris como le gusta que le llamen, un sujeto bastante enojado porque el Agente K le pulverizó un brazo cuando lo arrestó por allá en 1969. Al parecer la antigua gesta heroica del Agente K salvó al planeta de una invasión de una peligrosa especia alienígena, pero también lo convirtió en un amargado cascarrabias. Algo pasó con él y es una pregunta que la cinta insiste en hacernos sin darse cuenta que eso es precisamente lo atractivo del Agente K.

Con ustedes, el maloso.

La cuestión es que Boris logra viajar al pasado (ah, el típico viaje en el tiempo, herramienta predilecta de guionistas flojos) y matar al agente K cambiando el presente del Agente J y logrando su tan ansiada invasión extraterrestre. Cuento corto: el Agente J viaja al pasado para matar a Boris antes de que mate a K. El problema es que se encuentra con K (su versión joven, Josh Brolin) y otra vez estamos en una cinta de pareja dispareja.

Hay que decirlo, la química entre Smith y el viejo agente K se reproduce en 1969 con el joven agente K. De alguna forma más jovial y conversador (dentro de ciertos límites, claro) el joven agente K prueba ser un compañero ideal para J, las bromas y diálogos están ahí. La actuación de Brolin es una imitación perfecta de Tommy Lee Jones y también tiene espacio para ejercitar el músculo de la actuación, como cuando debe hablar con un pequeño niño hacia el final de la cinta.

Una película sólo con ellos dos, por favor.

Eso sí, la cinta podría haber necesitado un villano más desarrollado, porque durante la primera y tercera parte el tipo es parte de la acción, pero hay un largo trecho en que apenas aparece y cuando lo hace apenas es relevante. Boris the Animal podría haber sido un villano formidable, claramente más poderoso que ambos agentes, pero carga con un guión mal escrito que lo convierte en un villano que aparece y desaparece de al cinta, una amenaza velada que nunca se siente como un real peligro.

Finalmente, la cinta entretiene a ratos y tiene buenos efectos. Hay chistes bien elaborados, como todo lo que rodea a Andy Warhol, que recuperan el espíritu jovial de la primera cinta y otros que en realidad son bien fomes, como lo del señor Wu. La cinta, seamos sinceros, es totalmente innecesaria, pero al menos logra hacer pasar el rato.

Notas, comentarios y espoilers:
– Emma Thompson no tiene mucho que hacer y parece desaprovechada en su papel, que podría haber hecho cualquiera otra. Lo mismo con Alice Eve.
– La canción de pitbull al final. WTF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s