Inside Men Episodio 01 (2012)

Cosas que quizás quieras saber antes de ver Inside Men:

– Es una miniserie inglesa de apenas 4 episodios.
– Es inglesa. Ya lo dije, pero creo que es necesario resaltarlo. De su lugar de origen se derivan una serie de características que se reflejan en la calidad del producto. No he visto serie inglesa que no sea al menos interesante.
– Trata de un robo a una empresa que se dedica a contar billetes, muchos billetes.

El primer episodio de Inside Men comienza en el presente, relatándonos un atraco millonario, pero antes de dejar que suceda mucho nos deja en suspenso y vuelve atrás. Al primer personaje que conocemos es John, el gerente de una empresa que se dedica a contar dinero y no pasa mucho tiempo antes de que sea secuestrado y obligado a permitir el ingreso de ladrones a la empresa para robarse unas jaulas llenas de billetes. Lo que estamos viendo es algo así como el robo del siglo. Y nuestro amigo, llamado John Coniston, está siendo obligado a participar.

En todo caso, nada es lo que parece. John, de partida, sabe a lo que se enfrenta, él mismo nos dice que sus jefes lo han preparado para este tipo de situaciones. Le han dicho cómo va a ser, qué le van a decir y qué amenazas van a utilizar para obligarlo a entregar las claves de la bóveda, pero nada lo ha preparado para esto. Y justo cuando John tiene a mano una escopeta que un torpe ladrón a dejado en el suelo surge su pregunta: ¿Exactamente de qué eres capaz?. Es ahí cuando el guionista y el director nos mandan 7 meses antes del atraco, pero uno queda con la duda: ¿por qué John quiere ser héroe? ¿por qué va a defender un dinero que no le pertenece? ¿es exactamente eso lo que está haciendo?

Volvemos al pasado, al mes de enero para ser más precisos, y la serie nos presenta durante este primer episodio a los personajes principales, sus problemas personales y, tal vez, sus motivos para estar donde están en el robo de septiembre.

Inside Men cuenta la historia de un robo multimillonario y las personas que participan en él, hombres comunes y corrientes todos, con diversos grados de ambición, por supuesto, pero cada uno con problemas, familiares, económicos, etc. Lo que se agradece es que el robo y su planificación no parecen ser el interés primordial de sus responsables del atraco, aquí no hay grandes sesiones de planificación ni juguetes de última tecnología, porque lo que veremos son personas comunes y corrientes tratando de hacer algo que no tiene nada de común. En el fondo, son los personajes los que hacen que la serie destaque.

Marcus, John y Chris

Por ejemplo, vemos como John sufre junto a su esposa la tortura del proceso de adopción inglés. Sabemos por los minutos al comienzo del episodio que finalmente logran la adopción, pero a lo largo del episodio entendemos el sufrimiento y sacrificio que significa para él y su esposa lo tortuoso del proceso. Especialmente a través de sus caras, ya que los sentimientos invertidos en ese proceso y la completa incertidumbre en la que se encuentran les immpide expresar lo que sienten, entendemos el nivel de tensión al que ha estado sometido ese matrimonio. Además, John es un hombre casi pusilánime. Nadie cree que pueda convertirse en un héroe y su única forma de destacar es haciendo bien su trabajo y logrando las metas mensuales, aunque eso signifique tener que poner de su propio dinero para cubrir las pérdidas.

Por otro lado, Marcus es parte de los funcionarios de la empresa y su cargo consiste en trasladar las jaulas de dinero de las camionetas de los clientes a las mesas de contabilidad (y viceversa). Marcus vive con una mujer que claramente está sobre su nivel y lucha por mantenerla a su lado, aunque eso signifique endeudarse y asumir riesgos financieros. De hecho, cuando lo conocemos tiene la carga de un negocio que no ha funcionado y además le debe dinero a un amigo. Marcus tiene la chispa para asumir riesgos y tratar de conseguir ese dinero por vías menos honestas, pero una cosa es que se te ocurra la idea y otra es tener el valor de ejecutarla.

Finalmente, conocemos a Chris, el guardia de seguridad del recinto donde trabaja John y Marcus. Chris vive con su madre alcohólica (o la va a visitar, no me quedó muy claro en este episodio) y sabe que no puede quedarse para siempre en ese trabajo. Chris entiende que debe aspirar a más y así se lo solicita a John, su jefe. Pero Chris ya está en el tope de su banda salarial, de modo que lo que corresponde sería solicitar la apertura de un nuevo cargo para que Chris pueda postular y recibir un sueldo mejor. John promete intentarlo, aunque no le asegura nada.

Estos tres son los personajes protagonistas de esta serie y los veremos a lo largo de los tes siguientes episodios. Como estoy viendo la serie en modo “cuando tengo tiempo” he decidido escribir estas reseñas después de cada episodio y no esperar hasta el final. Me gusta escribirlas de este modo porque reproduce la incertidumbre que se siente al ver los episodios y no saber en qué va a terminar. Puedo ofrecer teorías o sugerencias sobre a dónde va a ir o quiénes están detrás del robo, pero tal vez termine equivocándome.

Eso sí, la estrategia que adopta la serie de comenzar con el robo para después volver atrás es una que puede resultar muy satisfactoria. Esto porque una vez que conocemos la forma en que se desarrolla el atraco después nos presenta los eventos previos, las personas que participaron en él y sus motivaciones. Además, desde el principio sabemos que son alrededor de 8 los participantes del atraco, de modo que la serie jugará con esa información en los siguientes episodios ¿quién le disparó a Chris? ¿Quién evitó que John matara a Chris? ¿Quiénes son el resto de los sujetos con máscaras?

Inside Men promete ser una serie entretenida, con personajes interesantes y el suspenso necesasrio para convencerme de ver los siguientes episodios. La gracia no está en el final, sino en el viaje, el por qué estos tres personajes terminaron donde los vimos al comienzo del primer capítulo, o sea, cuáles fueron sus motivos.

2 comentarios en “Inside Men Episodio 01 (2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s