El Reemplazante Episodio 1 (2012)

Las parejitas que se van a formar. Duh.

El Reemplazante comienza con una tomas aéras para ubicarnos geográficamente, pero también para mostrarnos el contraste que se vive en Santiago de Chile. Si al comienzo las tomas aéreas era de San Miguel más adelante en el episodio las tomas eran del centro de Santiago con el Costanera Center de fondo. En todo caso, no pierde tiempo en introducirnos al personaje principal, Carlos Valdivia, el nuevo profesor de matemáticas. La secuencia en que ingresa a la sala de clases es digna de mencionar. En ella la cámara lo sigue desde atrás, podemos sentir las miradas de los alumnos y como espectadores compartimos el nerviosismo del personaje. Carlos está fuera de su ambiente, pero entra con confianza a la sala. Una vez adentro y luego de presentarse presiona a uno de los alumnos, el Maiquel, para que pase a la pizarra a hacer un ejercicio, pero el chico no tiene intención de hacerlo. Carlos lo presiona hasta que el chico saca un cuchillo y se lo entierra en la guata. Está claro que Carlos no tiene idea de lo que está haciendo.

Flashback tres meses atrás. Carlos es, al parecer, un exitoso ejecutivo de bolsa o de alguna empresa similar. Lo que sí sabemos es que Carlos es un especulador y lo disfruta. Esta escena es económica y se agradece: establece en poco tiempo algunas características del personaje, un tipo muy ocupado, concentrado en su trabajo y muy ambicioso. Cuando llega a casa sigue trabajando a pesar de la mujer que tiene al lado. Eso sí, encontré que algunos diálogos de esta escena se sienten acartonados, especialmente cuando hablan de términos y conceptos económicos. De alguna forma cuesta creer que el sujeto haya sido un exitoso ejecutivo que manjeba millones de dólares en inversiones, parecen líneas aprendidas de memoria más que palabras que el personaje respira y vive todos los días.

En todo caso, todo cambiaría en un par de horas, porque a la mañana siguiente las acciones que había predicho que subirían han caído estrepitosamente y todo se ha ido a la mierda. 20 millones de dólares a la basura en una maniobra audaz, irresponsable y delictual. La luz de la mañana mezclandose con los flashes y recuerdos de la noche anterior acentúan el caos en el que tan repentinamente se ve envuelta la vida de Carlos.

Escena siguiente y Carlos está saliendo de la penitenciaría de Santiago. Claramente su jugada bursátil lo condujo a ese lugar. Su padre lo está esperando y lo lleva a su casa recorriendo calles que no son a las que estaba acostumbrado. Los primeros días en casa Carlos los pasa acostado y viendo los recuerdos de infancia, pero no pasa mucho tiempo hasta que su padre le ofrece un trabajo que suena ideal porque tiene que trabajar pocas horas: profesor reemplazante.

Es este colegio el que le cambiará la vida y donde él podrá cambiar muchas a su vez. Esto no es ninguna novedad, así es como se ha vendido la serie al público. Es en este lugar donde están los alumnos que lo rechazan en un principio, es el lugar donde trabaja su padre y su hermano, que engaña a su esposa con la profesora interpretada por Blanca Lewin. Y ya adivinamos que Carlos se acercará al personaje de Blanca.

Este primer episodio cumple con establecer a los personajes principales y los desafíos del protagonista. Él deberá recuperar su vida, encontrar un trabajo y volver a ser el tipo independiente. Y al hacerlo cambiará la vida de sus alumnos. Podemos adivinar los conflictos que se desarrollaran a lo largo de esta serie: el matrimonio de su hermano entra en crisis, la más que obvia relación que iniciará con Blanca Lewin, el choque entre su antigua vida con la hija de su antiguo jefe y la nueva que no podría ser más distinta, la recuperación de la relación con su padre y, por supuesto, Maiquel y su coqueteo con el delito. Pero también hay un notable esfuerzo de producción, tanto por la puesta en escena (el liceo es el AN 101 de Pedro Aguirre Cerda) como en la decisión de usar tres adolescentes que nunca han actuado para interpretar a los jóvenes alumnos. Esto ayuda a construir un sentido de realidad, de que lo que vemos efectivamente está sucediendo.

No sé si El Reemplazante sea una buena serie de ficción, pero si sé que promete serlo. La educación es un tema social importante (y muy relevante actualmente) y tierra fértil para elaborar conflictos interesantes que desarrollen personajes humanos, creaciones artísticas satisfactorias. Pero tratar un tema como la educación también permite realizar un comentario social, una crítica política a un modelo educativo del cual esos jóvenes son víctimas. El sólo hecho de retratar esta realidad envía un mensaje. Las posibilidades que se le presentan a una serie como El Reemplazante se intuyen en este primer episodio, dependerá de los siguientes capítulos su puede desarrollar todo su potencial. Pero así como promete, El Reemplazante lucha con un ritmo desigual en su primer episodio, personajes apenas delineados y diálogos que no fluyen naturalmente. Esto es normal porque en realidad no hay tiempo para hacer todo y ni los guionistas ni los actores están acostumbrados a los personajes y pueden pasar varios episodios para que logren encontrar la voz propia de cada uno de esos hombres y mujeres. Esto no es tan grave, pienso que El Reemplazante puede convertirse en una serie entretenida y, quién sabe, capaz de decir unas cuantas verdades en medio de un producto de ficción.

Notas, comentarios y espoilers:
– Los superhéroes y batman en particular parecen ser una obsesión de Carlos. Está más que claro que los autores consideran a los profesores como los héroes anónimos de nuestro tiempo.
– Excelente decisión de casting el de Sergio Hernández. El actor transmite con su voz y postura todo el cansancio que arrastra su personaje. Ojalá le den más tiempo en escena.
– Carlos fue a la casa de Maiquel a pedirle disculpas por acusarlo de robar el teléfono porque en el fondo Carlos es un tipo honesto, recto y que, en general quiere hacer el bien, pero entonces cómo se explica su caída a la cárcel. Maiquel no lo recibe de buena gana y termina echándolo. Carlos, por haber hecho esto, perdió la oportunidad de irse a trabajar por más plata al norte (y un follón con su ex). Carlos es un tipo bueno, veremos si hay más profundidad en su personaje.

2 comentarios en “El Reemplazante Episodio 1 (2012)

  1. Wena, Charles! Me encantó tu mirada de la serie. Yo, obviamente, no la he visto, así que agradecería algún enlace o archivo para subsanar aquello😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s