Revolution S01E02 Chained Heat (2012)

Después de la urgencia del piloto las series suelen tener un bajón en los episodios siguientes. Esto es normal, ya que el piloto es el producto que busca llaamar la atención para que alguien compre la serie para ser emitida, por lo que se entiende que quieran invertir y mostrar la mayor cantidad de todo lo que tengan a disposición. Los episodios piloto, en este sentido, funcionan como una mini película. Es normal entonces que los capítulos siguientes sufran una disminución de presupuesto, con todo lo que eso conlleva. Es por eso que creo injusto juzgar una serie de televisión por un piloto, un producto cuya misión es llamar la atención, mientras que el conjunto de episodios siguientes sirven para realmente entender a dónde va la serie.

El segundo episodio de Revolution comienza con un flashback a lo que pasa con los protagonistas una semana después del apagón. Ben Matheson y su esposa (a quien pensé que no volveríamos a ver) preparan todo para alejarse de una ciudad sumida en en caos, los desórdenes han dejado destrozos por todos lados, se escuchan ruidos que sólo pueden provenir de anarquía, saqueos e incendios, etc., por lo que el lugar no es seguro para nadie. El mensaje es que la civilización ha involucionado todo lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de situaciones. Esto se refleja en una escena que configura la primera aproximación de Charlie, siendo una pequeña niña, a los peligros que representa el nuevo orden de cosas. Esta escena además, permite conocer un poco más de Rachel, la madre de Charlie. En todo caso, me estoy adelantando porque todo lo que sucede en el pasado se va revelando de a poco durante el episodio. En todo caso, si se puede definir un protagonista en este capítulo ése es Charlie. Suyos son los flashbacks a la época del apagón y suyo es el desafío de poder mantener el ritmo de Miles.

Una vez que la serie vuelve al presente nos encontramos con Charlie, el gordito y la nueva esposa (Maggie) que algo sin importancia están haciendo mientras Miles está metido en un duelo de espadas con un cazarecompensas. Son geniales los duelos de espadas y no se me había ocurrido que necesitamos más de ellos en la tv y las películas, porque las armas de fuego ya no tienen el encanto de antes (debe ser porque todas las escenas de combate con armas de fuego son filmadas de la misma forma). Los duelos de espadas recuerdan a los clásicos del cine, pero cuando son filmadas con técnicas modernas resultan ser bien exitosas y atractivas. Miles, por supuesto, derrota al cazarecompensas y se dispone a matarlo, pero justo llega Charlie y lo detiene. Le pide que por favor no lo mate, a pesar de que Miles argumenta que el sujeto probablemente no está solo. Miles es sensato y práctico, Charlie parece ser la voz de la conciencia. Estos diálogos entre Miles y Charlie son una de los puntos destacables de la serie, la química entre ambos actores es la precisa para convertirlos en una especie de pareja dispareja. La inocencia, candidez y fiereza de Charlie contrastan con la practicalidad y egoísmo de Miles, por lo que sus intercambios son siempre interesantes.

En todo caso, eso mismo da pie para un error garrafal. ¿Por qué Charlie hace tanto escándalo por la muerte del cazarrecompensas si en el primer episodio mató a un soldado de la milicia por la espalda?

Ah, se me olvidaba que Nate los está siguiendo, lo que era bastante obvio, pero Charlie lo deja atrás mediante un inteligente engaño que nos hace mantener las esperanzas de que ella es la inteligente de la familia.

Este segundo episodio tiene la ventaja de poder presentar más personajes y desarrollar un poco más lo que ya existen. Nora, por ejemplo, una vieja conocida de Miles y experta en explosivos es “rescatada” por Miles (no lo necesitaba) y como éste le cobra una vieja cuenta (ya nos enteraremos más adelante) Nora los ayudará a rescatar a Danny. Esto me hace desear que la serie adoptara el esquema del grupo heterogéneo de gente que lucha contra el poder establecido, esas historias son muy entretenidas.

También pasamos más tiempo con el General Monroe, quien lamentablemente resulta ser el típico villano sociópata, nada nuevo por aquí.

Una idea que se me ocurre que puede explicar las dificultades de una serie como esta es que, dada su naturaleza, se debate entre la voluntad de querer mostrar un cuadro extenso, con luchas políticas, conspiraciones, gobiernos, rebeldes y milicias, pero también un enfoque más restringido centrado en los personajes y sus desafíos, las pequeñas misiones (rescatar a Nora, rescatar a Danny, llevar el amuleto donde la Grace, etc.) que llevan a cabo. En sus peores momentos, la serie no logra conjugar bien estas dos vocaciones, pero por suerte todavía no son muchos.

En general, los aciertos son mucho mayores que los errores. Uno de las afortunadas decisiones, por ejemplo, es separar a Charlie y Miles de Maggie y el gordito (lo siento, el personaje todavía es poco relevante así que se me olvida su nombre). En realidad, Miles y Charlie son los únicos capacitados para rastrear y cazar (y qué decir de pelear y defenderse) por lo que los otros dos eran una carga que tarde o temprano los iba a matar. Pero la serie no solamente los separa sino que los manda en la misión que Ben Matheson le había encargado originalmente al gordito: llevar el amuleto donde Grace, la misma que ocultó a Danny hasta que llegó la milicia. El problema es que un sujeto llega donde Grace (alguien llamado Randall) y la amenaza. Randall es peligroso porque sabe de los amuletos y lleva uno de ellos al cuello para hacer funcionar su bastón aturdidor. No sabemos quién es Randall, pero ya lo averiguaremos.

Notas, comentarios y spoilers:

– ¡Ey, la milicia también son seres humanos! ¡Sólo siguen órdenes!
– El Capitán prueba ser uno de los personajes más interesantes. Se preocupa genuinamente por sus hombres, pero también por su trabajo. Ojalá veamos más de él.
– Si Charlie no mejora esta puede ser una de esas series donde el secundario es mucho más interesante que el principal.
– Apenas hablaron de Nora ya sabíamos que iba a ser una chica muy guapa, ¿no?
– Tenemos un nuevo villano: Randall.
– ¡Rachel estaba viva! ¿Cómo llegó ahí? ¿qué hizo durante todo este tiempo? ¿Es probable que hayan buscado a Ben Matheson porque él sólo tenía la mitad de la información para deshacer el apagón?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s