Revolution S01E01 – Pilot (2012)

Volvemos de las vacaciones con motivo de las fiestas patrias de nuestro país con una lista extensa de series de tv y películas por comentar. Se vienen días muy ocupados.

Importante: cuando comento una serie lo hago para generar conversación, de modo que asumo que ustedes, queridos lectores, han visto el episodio que comento. En todo caso, nada impide que lo puedan leer para informarse si la serie que comenta vale o no la pena.

Revolution es la próxima serie que busca atrapar al televidente y/o fans ávido de series que mezclan acción, misterio y una interesante premisa de ciencia ficción. Básicamente trata de lo que sucede con un grupo de humanos cuando en todo el planeta se acaba la electricidad. No hay nada, cero. No funcionan computadores, automóviles, aviones, etc., es como si un gran pulso electromagnético hubiera acabado con casi todo rastro de tecnología moderna en el planeta. Un apropiado voice over nos explica las cosas básicas que suceden cuando se corta la luz: gobiernos caen, milicias surgen, no hay medicina moderna, etc.

Revolution comienza épicamente (con aviones cayendo desde los cielos y cosas así), como corresponde, y generando las preguntas que nos acosarán durante el resto de la temporada. Los diálogos son básicos, nada muy elegante, pero son apropiadamente misteriosos y suficientes.

Luego de eso, avanzamos 15 años en el futuro y vemos a los mismos niños de la pareja protagonista del primer segmento ya adolescentes, cazando y explorando. Viven en un mundo sin electricidad, donde los humanos han debido volver a la agricultura, caza y recolección. Existen adelantos tecnológicos como las armas, rastrillos, palas, etc., tecnología rudimentaria que nosotros consideraríamos básica, pero son cosas que de pronto se han vuelto útiles. El mundo de Revolution parece un mundo a medio camino entre steampunk y viaje en el tiempo, más que suficiente para incentivar el interés de los espectadores y una carga compleja para sus creadores porque ese interés debe mantenerse y cultivarse para alimentar una temporada completa.

En cualquier caso, pronto nos informan que la madre que aparece en la introducción murió (primer error que comete la serie, esa actriz es muy interesante y solvente en donde la pongas) y por eso el padre, llamado Ben Matheson, es tan aprehensivo con sus hijos. Ellos quieren salir, explorar y encontrar otros pueblos y gente sobreviviente, pero el padre no los deja, es peligroso allá afuera. Este es un conflicto que se muestra muy superficialmente, ya que el tiempo en el piloto es limitado, pero sirve para mantener una sensación de peligro siendo que aún no lo vemos.

Lamentablemente, no pasa mucho tiempo hasta que un personaje hace algo estúpido. Esto parece ser una epidemia en las series de tv, donde para hacer avanzar la trama o proporcionar un momento de tensión o acción uno de los personajes debe hacer algo estúpido. No tiene nada de malo que los personajes cometan errores, siempre y cuando ese comportamiento sea natural y consecuente con el mismo personaje y que ayude a desarrollarlo, pero ese no es el caso en Revolution. Es lo único que puede explicar que el hijo de Ben Matheson (Danny) decida levantar una ballesta contra la milicia porque no quiere que se lleven a su padre. Esto logra dos cosas: que odiemos a ese pendejo por ser tan estúpido y que eliminen a un personaje interesante, posiblemente el único que podía explicar claramente qué pasó 15 años atrás. O sea, fue necesario matar un personaje para guardar el misterio un par de episodios (o temporadas) más. Y más adelante en el episodio Danny sigue haciendo estupideces. Creo sinceramente que Danny será un lastre para la serie (y para mí).

Involucionando

Al final, Danny logra matar a su padre y ser capturado por la milicia (¡súper bien hecho!) y antes de morir, Ben envía a su (Charlie) hija donde su hermano Miles, un ex militar que se oculta en la ciudad de Chicago, quien bien podría ser el único capaz de rescatar a Danny.

De ahí en adelante se forma un grupo heterogéneo: el amigo de Ben, un gordito incapaz de pelear o explorar, y la nueva esposa del reciente muerto. Juntos se van camino a Chicago a buscar a Miles. Entremedio Charlie conoce a Nate, que justo también se dirige a Chicago. Charlie confía en él, pero la nueva esposa no y ya sabemos lo que va a pasar ahí, ¿no?

Mientras tanto el hijo tarado logra escapar de un grupo donde el único inteligente parece ser el jefe.

En fin, haciéndola corta: logran encontrar a Miles y aunque al principio les cuesta convencerlo de que les ayude al final termina cediendo (proporcionando el motivo para una secuencia de acción que hace evidente la diferencia entre los dobles de acción de cine y los de tv). En todo caso, Revolution no sería Revolution si uno de sus personajes no hace una tontera: Si Miles, el hermano bueno para matar gente, quiere mantener un perfil bajo viviendo en el Hotel, ¿por qué le dice a Charlie delante de todos (y delante de Nate) que él es efectivamente el hermano de su padre? Es más, ¿por qué en lugar de vivir en la ciudad no vive en el campo o las montañas?

Mi problema con el primer episodio deRevolution , además del guión y las decisiones de sus personajes, es que tira misterios por tirarlos nomás, sin una razón ni motivo que sea natural a la trama. La premisa es suficientemente atractiva para construir un show alrededor de ella, es cierto, pero pareciera que los guionistas no se aguantaron y decidieron lanzarlo todo por la ventana. Por ejemplo, el caso de la señora que ayuda a Danny. Es una mujer en sus 40 que no parece ser más que una sobreviviente (con casa y todo, lo que ya es sospechoso), pero después sube a un cuarto en el ático de su casa y saca un amuleto muy parecido al Ben entregó a su amigo antes de morir. Con el amuleto al parecer puede generar electricidad y hacer funcionar un computador (con módem y todo, si no hay cables, definitivamente tiene que ser wifi o celular, ¿no?) para comunicarse con no sabemos quién y contarle que la milicia andaba por ahí. Ella no sabe que el niño que rescató es el hijo de Ben Matheson y la milicia no andaba buscando el amuleto, de hecho quizás no tengan idea de su existencia. Entonces, al otro lado de la línea le preguntan ¿Y ahora qué? y es lo mismo que nos preguntamos nosotros con ese otro misterio. ¿Qué hacemos con este nuevo misterio? ¿Para qué otro más? Y otro más que se entrega al final del episodio: ¿Cómo el amigo de Miles se convirtió en el temido General Monroe?

En fin, el primer episodio se siente apropiadamente épico y avanza a un ritmo decente. No se le puede pedir a un piloto que sea una obra maestra, creo que las series no se pueden juzgar de esa forma, sino que de acuerdo al arco que siguen durante toda su temporada, pero sí se le puede pedir que sea interesante y que genere el entusiasmo suficiente como para querer seguir viendo el resto de los episodios. Esto lo logra a medias, ya que tiene defectos tanto en los personajes (Danny es un tarado, pero no es el único) como en el guión (tanto misterio hace pensar que los creadores tienen una estrategia a largo plazo que excede los límites de una temporada).

Notas, comentarios y espoilers:
– Dirigido por Jon Favreau, actor de varias películas y director de las 2 Iron Man.
– Para los fans de Breaking Bad: uno de los malosos es Giancarlo Esposito.
– Google, that was a computer thing, right?
– En estricto rigor tiene sentido que casi todos sean medio tarados, ya que entendemos que la educación de los niños debe ser muy deficiente.

Un comentario en “Revolution S01E01 – Pilot (2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s