Safe (2012)

El género de acción debe ser uno de los más maltratados actualmente (junto con la comedia romántica). No es que no hayan películas, el problema es que casi todas son mediocres. La película de acción no necesita sólo de explosiones, disparos o persecuciones, gadgets de última generación o una ambientación atractiva, sino que en conjunto con todo eso necesita de un director capaz de inventar secuencias de acción interesantes, capaz de ponerle ritmo a la cinta y contar con un protagonista que haga creíble que un tipo pueda enfrentarse a un grupo de mafiosos y terminar pateándole el trasero a todos sin recibir apenas un rasguño. En el fondo, la buena película de acción es difícil de lograr, pero de vez en cuando llega una. Safe es una de ellas.

En Safe Jason Statham (El Transportador, The Expendables, The Bank Job), eterno pateador de traseros, interpreta a un ex policía apenas viviendo luego de una serie de traumáticos acontecimientos. Apenas comienza la cinta el director nos lleva por un paseo-montaje que sirve para entregarnos toda la historia del personaje principal sin malgastar preciosos minutos. Esta secuencia es relativamente corta, pero está filmada y montada de tal manera que es un efectivo y a veces conmovedor oasis dentro de la cinta: todo lo que necesitamos saber de los hechos previos a lo que veremos más adelante en la cinta está presentado acá.

De hecho, recién a media hora de iniciada la cinta comienza el festival de patadas, puñetazos y golpes de codo y rodillas, pero todo lo que vino antes pasa tan rápido que el tiempo transcurrido no se siente. Esto es gracias a la dirección, el montaje y, por supuesto, los protagonistas. Jason Statham puede interpretar a policías, ladrones, mercenarios agentes y ex-agentes, pero realmente brilla cuando sus personajes son hombres de orígenes humildes, comunes y corrientes en sus pretenciones y expectativas. Statham se ha especializado en hombres que quieren ser dejados en paz, pero que deben actuar generalmente por algún acontecimiento que les despierta su compás moral y demuestran o insinúan un lado humano que existe más allá de una máquina repartidora de golpes. Son estos personajes, hombres comunes que deciden enfrentarse a desafíos casi insuperables (como en The Bank Job), expertos en artes marciales (lo que no tiene nada de común, pero si no no sería una cinta de acción), los que más éxito le han dado a Jason Statham y en Safe interpreta a uno de ellos.

Cuento corto: Statham está a punto de suicidarse cuando ed reojo ve que una niña escapa de un grupo de tipos con pinta de mafiosos. Statham decide intervenir y salva a la niña de lo que se auguraba un oscuro futuro. En realidad, la niña es una prodigio de las matemáticas y una herramienta para la mafia china, que prefiere confiarle a ella los números que de otra forma podrían ser rastreados en una computadora, pero una vez que Statham salva a la chica se les vienen encima policías corruptos, mafiosos chinos y rusos, todos en busca de la chica o de Statham. No hace falta decirles que lo que sigue es un festín de hombres siendo golpeados por Statham.

La película es entretenida y dirigida con sencillez, pero con ritmo, poco a poco subiendo las apuestas y el riesgo para los personajes principales, con persecuciones entretenidas y florituras que añaden al espectáculo visual (como esas tomas filmadas a través de los espejos retrovisores del automóvil). Quizás lo único que se le puede reprochar a Safe es que sigue una determinada fórmula y no se desvía de ella, pero creo que no hay nada de malo en eso, especialmente cuando la ejecución de la mencionada fórmula es casi perfecta.

Notas, comentarios y espoilers:
– Statham saca al menos 2 películas al año, algunas no muy afortunadas (Killer Elite y The Mechanic recuerdo del año pasado), pero casi todas con alguna que otra característica que las redime. Puede ser un actor secundario, una secuencia de peleas bien armada, etc., pero siempre hay algo que disfrutar en sus películas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s