Friends with Kids (2011)

Me gusta cuando los productos de la cultura popular deciden explorar el estado actual de las cosas, investigar, preguntar y sugerir respecto a temas actuales y pertinentes. Por un lado, es natural que la música popular o el cine adopten como inspiración casos de la vida real, es como la inspiración suele funcionar la mayoría de las veces, ¿no? En el caso de esta película, se trata de las configuraciones actuales de familia, esas que se alejan de la típica familia tradicional. ¿Cuántos de ustedes han escuchado decir a un amigo que en realidad, da lo mismo que los padres sean dos hombres, dos mujeres o uno solo y que no es la cantidad de padres la definen una familia ni lo que garantiza el bienestar de los hijos?

Friends with Kids es una comedia protagonizada por Adam Scott y Jennifer Westfeldt en la que ambos interpretan a amigos desde hace más de 16 años, de esos que se conocen como nadie. Son esos amigos que se llaman durante la madrugada sin que el otro se enoje, esos que se cuentan todo sobre sus respectivas parejas. En el fondo, son los mejores amigos. Ayuda también que vivan en el mismo edificio y ayuda más todavía que entre ellos no exista la más mínima atracción física. No hay chispa de deseo sexual en ninguna de sus interacciones, lo reconocen y hasta se burlan de ello.

Jason y Julie, los protagonistas, son parte de un grupo de amigos que completan Kristen Wiig (Bridesmaids) con Jon Hamm (Mad Men) y Maya Rudolph (Bridesmaids) y Chris O’Dowd (también Bridesmaids). Los 6 suelen reunirse a comer y a beber en algún restaurant, a veces acompañados de la ocasional pareja de Julie o Jason, pero en rigor, el grupo son ellos. Y cuando se reunen desprecian la vida de aquellos adultos con hijos que los llevan a los mismos restaurants y prueban ser una molestia para todos.

De hecho, para ser una comedia, la cinta presenta una versión nada encantadora de tener hijos. Los vástagos están para hacer tu vida miserable, parece decirnos. Es lo que sienten Jason y Julie cuando acuden a otra de esas reuniones, esta vez cuando sus amigos ya han tenido hijos. Nada es como antes, sus amigos tienen otras preocupaciones y el peso de la rutina parece estar aplastándolos. La cinta explora, entonces, diversas configuraciones de la familia actual: parejas felices con hijos, parejas infelices con hijos, amigos que tienen hijos y siguen siendo amigos, padres separados, etc.

A pesar de de la experiencia de sus amigos cercanos, tanto Jason y Julie desean tener hijos, entienden que lo que ellos ven en sus amigos no tiene por qué repetirse en su caso. Ambos quieren tener hijos, eso está claro, el problema, como dicen, es que no han encontrado a la persona indicada. Hasta que idean el plan perfecto: saltarse la parte de salir en citas y enamorarse de la pareja ideal. ¿Para qué esperar a alguien que quizás no llegue? Mucho mejor idea es acudir el mejor de los amigos, ese en el que se puede confiar la vida. Ellos, los dos mejores amigos, deciden tener un hijo. ¿Quién dijo que el sexo arruina la amistad?

Cualquiera que vea esta película con la intención de encontrar una comedia romántica puede olvidarse inmediatamente de esa intención. Lo que Jennifer Westfeldt, directora y escritora de la cinta, nos muestra es una visión casi apocalíptica del matrimonio, con sus cadenas fundidas en el horno de la rutina, la inevitable anulación del individuo y la superposición de los hijos ante todo. Lo que Jason y Julie ven en sus amigos es catastrófico y ninguno quiere pasar por eso.

Ugh, pequeñas bestias

Lo que inventan, entonces, es un plan descabellado y loco que no tiene por qué funcionar. Es más, sus propios amigos no creen que puedan vivir con ese plan. La idea de ellos es que, tarde o temprano, la persona con la que compartes esas rutinas termina siendo tu compañero y soporte, en el fondo, la persona con la que quieres compartir el resto de las otras rutinas. La película explora las situaciones que se suceden después de llevar a cabo ese plan.

La cinta de Westfeldt es una comedia, pero lejos del molde de las comedias románticas, mostrando relaciones sentimentales que fracasan irremediablemente y matrimonios que tienen que luchar contra la imposibilidad de lo cotidiano para ser felices. En ese sentido, los primeros dos tercios de la cinta están muy bien y logran sacar risas y formular preguntas, pero se desinfla en el desenlace. Es que, luego de ver a personajes en situaciones de pareja poco convencionales uno esperaría mayor valentía a la hora de cerrar el círculo. Lo que quiero decir, sin espoilear a nadie, es que la cinta toma el camino fácil, cobarde y convencional. Eso sí, la directora logra juntar a un grupo de destacados y talentosos actores, todos al servicio de la cinta, logran hacerla interesante y evitar que el desenlace arruine por completo la fiesta.

Notas, comentarios y espoilers:
– La cinta parece una reunión del elenco de Bridesmaids.
– Hey! Megan Fox! Yo pensaba que era un transformer que sólo aparecía en las películas de sus amigos robots.
– Kristen Wiig y John Hamm no tienen muchas líneas y sus personajes se alejan de sus personas cinematográficas, pero se agradece el intento de interpretar personajes que pueden ser detestables, cínicos y para nada chistosos. De hecho Wiig tiene la oportunidad de utilizar el músculo dramático con su papel.
– Eso sí, Chris O’Dowd y Maya Rudolph son muy chistosos en sus escenas.
– ¿Qué pasa con la cara de Jennifer Westfeldt? Loca, deja la cirugía.
– Lo mismo para Megan Fox.

Un comentario en “Friends with Kids (2011)

  1. Me gustó la película, comparto que hacia el final tanto podría haber estado viendo armageddon o pearl harbor y daba lo mismo. Pero hasta antes del desenlace todo bien, me rei harto y lo pasé pork hasta que tuve que apagarla porque el bus ya había llegado a rcagua xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s