Sound of Noise (2010)

Hay cintas en que es mejor entrar sin saber nada, ni trailer, ni sinopsis y mucho menos espoilers. Algunas películas, con la pura fuerza de su curiosa trama, la portentosidad de una interpretación que desafía expectativas y las leyes de la interpretación o la inverosimilidad de su puesta en escena, digital o real, se disfrutan mucho más sin un previo conocimiento por parte del espectador.

Cuando empecé a ver Sound of Noise no tenía idea de qué iba. En mi memoria flotaba un vago recuerdo de haber leído algo sobre ella, por allá por el 2010, pero de esa lectura nada quedaba. Entré a ver la cinta sin saber nada de ella. Y gracias a eso la película me gustó mucho. Pero esta reseña no se entenderá si no adelanto al menos algo: se trata de un policía que debe perseguir a un particular grupo de terroristas. Y es una comedia, un musical y un policial, todo junto en una mezcla extraña, pero que funciona.

NOTA: SI QUIERES ENTRAR A LA CINTA SIN SABER NADA DE SU TRAMA DEBERÍAS SALTARTE LOS SIGUIENTES PÁRRAFOS.

El protagonista de la cinta es Amadeus Warnebring, el primogénito de una familia con una larga tradición de talentosos músicos. Su padre era un conductor de orquesta, al igual que su abuelo, y su madre una destacadísima pianista. El único problema es que Amadeus odia la música y la odia porque Amadeus sufre de amusia congénita. La Amusia congénita es un defecto que se detecta en el nacimiento y que impide a quien lo sufre detectar tonos o ritmos musicales. Tal cual. Sólo un 4% de la población mundial sufre de amusia y Amadeus la padece. Entonces, como Amadeus odia la música se dedicó a algo completamente opuesto: es policía. Y su siguiente misión será enfrentar a una particular banda de terroristas.

Amadeus se hará cargo de la investigación policial que busca detener a una banda de talentosos músicos que aterrorizan a úna ciudad con sus particulares ataques. Verán, estos músicos deciden combatir tanto el elitismo musical y la insipidez de lo que escuchan sus conciudadanos a través de calculados “ataques” en los que utilizan los más curiosos instrumentos.

AHORA PUEDES SEGUIR LEYENDO.

Sound of Noise es, ante todo, una comedia. Hay situaciones muy divertidas, como una particular visita a un hospital, y también imágenes que sacan carcajadas a partir de su completa inconexión con la trama. Y toda la trama también parece una tomadura de pelo, pero está tan bien realizada que cuando te atrapa ya no te importa.

Pero Sound of Noise también es la historia de un hombre que se ve forzado a combatir su propia historia, hacer las paces con un pasado que lo tiene traumatizado y lo logra subvirtiendo el mismo estado de las cosas que tanto le acomoda. ¿Quién dijo que una comedia podía impedir desarrollar personajes queribles y con personalidad?

Pero lo que en definitiva hace que Sound of Noise sea tan atractiva es el cuidado con que el director y el montajista han armado la cinta. Tiene un ritmo que no te suelta y las imágenes que acompañan cada una de las actuaciones están coreografiadas a tal punto que es casi imposible separarlas de lo que estamos escuchando. Los ataques de los terroristas son planificados con el cuidado que pondría el ladrón más experto en robos bancarios en el más audaz de sus asaltos y cuando llega el momento de ejecutarlos las imágenes son esenciales. Uno no puede dejar de pensar en la labor del director a la hora de planificar esas escenas.

Sound of Noise es una cinta sencilla, de corta duración y que tiene el atrevimiento de tomar dos géneros muy dispares (musical y policial) y juntarlos para hacer una comedia  con personajes entrañables.

Notas, comentarios y espoilers:
– Los nombres de las “canciones” son memorables: Doctor Doctor Give Me Gas (In My Ass), Fuck The Music (Kill! Kill!), Electric Love y Money 4 U Honey.
– El final, agridulce, le da más profundidad a la película. No estoy hablando de la interrumpida relación entre Amadeus y Sanna, sino en lo que Sanna le dice a Magnus antes de entrar al restaurant. Al final, los pobres sujetos vuelven donde comenzaron.
– ¿A alguien más le parece que el protagonista se parece al agente Coulson de The Avengers?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s