Películas: The Amazing Spider-Man

The Amazing Spiderman

Lo primero que se me ocurrió fue: ¿era necesario rebootear la franquicia?

Han pasado 10 años desde que se estrenó la primera de las películas y sólo 5 desde la última (esa donde salía el emo spiderman). Pero parece que en el actual mercado cinematográfico 5 años equivalen a décadas, por algo estamos viviendo una avalancha de remakes, reboots y secuelas, ¿no?

Respecto a The Amazing Spiderman tengo que decir que la cinta al menos justifica su existencia. ¿Era necesario rebootear la saga, volver a explicar el orígen? No, pero la cinta arma sus argumentos y se salva de manera convincente gracias a su elenco.

El gran acierto de la película es el casting. Andrew Garfield es mucho mejor spiderman que Tobey Maguire. Encarna mucho mejor el espíritu rebelde y adolescente de Peter Parker, que a pesar de su sombrío pasado (o quizás gracias a él) logra ser un sujeto inteligente por sobre quienes le rodean. En todo caso, Garfield no es sólo una cara bonita, ya que además es buen actor (yo creo que fue una injusticia no nominarlo al Oscar por su papel de Eduardo Saverin en La Red Social) y le añade peso dramático y textura a los dilemas de Parker. El chico es un adolescente incómodo, aislado por culpa del abandono de sus padres, es rebelde y a veces despreocupado, pero finalmente de buen corazón, chistoso y romántico. Por el otro espectro del casting, Emma Stone demuestra que puede interpretar a la adolescente Gwen Stacy sin problemas, dotándola de una personalidad que pocas veces se ve en este tipo de personajes, con todos sus conflictos a la hora de enamorarse de un adolescente con un hobbie bastante peligroso.

Es gracias a la química existente entre los dos protagonistas que la dirección de Marc Webb entrega sus mejores momentos cuando los dos personajes están juntos. La cámara se siente cómoda cuando sólo tiene a los dos en su cuadro. De hecho, se podría decir que Spiderman es una comedia romántica de adolescentes interrumpida por secuencias de acción. Es disfrutable cada vez que los dos están en pantalla y el director sabe aprovecharlo. Pero además, Marc Webb tiene talento para mostrar lo que sienten los adolescentes y en especial uno con tantos conflictos como Parker. El tipo creció sin sus padres, vive con unos tíos y más encima sufre de bullying en la escuela. Es un chico bastante inteligente por lo que es bastante autosuficiente, pero hay algo que ansía siempre. Esa es parte de la esencia de Spiderman: el joven adolescente que a pesar de su edad logra encontrar la motivación para convertirse en una superhéroe sin dejar de lado los aspectos más lúdicos de su corta edad. En este sentido, la película se apega mucho más al Spiderman del cómic que los intentos previos.

Lamentablemente, las buenas noticias terminan ahí. Las secuencias de acción no son especialmente memorables ni inventivas. De hecho, de todas las secuencias creo que la mejor hecha es la pelea en la escuela porque muestra a spiderman en su esencia, enfrentándose a un enemigo que le gana en tamaño y fuerza, pero no en habilidad.

Si bien las secuencias de acción parecen estar bien logradas (en el sentido de que no son incompetentes) siempre agradezco la decisión de no emplear esa desagradable costumbre de la cámara en mano y la edición rápida y atolondrada que vemos en películas como Transformers. En todo caso, las secuencias donde Spiderman “vuela” están un tanto trilladas y no añaden mucho al menos no molestan.

Además, existe el problema de un guión escrito a seis manos que parece contemplar ideas para luego dejarlas de lado así sin más. El más notable es uno que se encuentra en la esencia de la película. ¿Era necesario reiniciar la saga? ¿Para qué volver a explicar el orígen de spiderman si no se va a añadir nada de mayor importancia? Sí se prometen ciertos cambios en el origen del superhéroe que apuntan a conflictos distintos a los que tradicionalmente conocemos y permitirían una mirada fresca al arácnido, pero apenas se insinúan a través de ciertas líneas dichas por algunos personajes secundarios, y no son bien aprovechados. De hecho, una vez que se plantean no vuelven a tratarse.

Pero el problema de las ideas y/o subtramas desaprovechadas no se queda solamente ahí. Por ejemplo, ¿qué pasó con el ejecutivo de Oscorp que presiona a Connors para probar el suero? ¿Qué pasó con la búsqueda de venganza de Peter?

Los personajes, más allá de Parker y Stacy no parecen estar muy bien dibujados. En este sentido el villano es el que más sufre. Connors, viejo colega del padre de Spiderman, parece tener un rol en el origen del Spiderman, pero esa subtrama es dejada de lado y, lo que es peor, sus motivaciones como villano nunca son demasiado claras y parecen apenas improvisadas. ¿Mejorar la raza humana? ¿En serio?

Finalmente, la película nos ofrece un Parker efectivamente adolescente, más adolescente que en la saga anterior, y lo mejor es ver a los personajes interactuar entre ellos, pero no hay mucho más. El villano aparece desaprovechado y las secuencias de acción y la estética, aspectos fundamentales en una película que es la adaptación de un cómic, no logran destacar demasiado.

Notas, spoilers y desvaríos:
– Me pareció acertado que el tío Ben nunca mencione la archisabida frase “With great power comes great responsibility”. Los realizadores buscaban que fuera el propio Parker quien descubriera ese principio fundamental de todo superhéroe. De hecho, es una de las buenas escenas de la película.
– El cameo de Stan Lee estuvo muy bueno.
– ¿Notaron como le taparon la cara a Norman Osborn en el gran cartel?
– ¿Quién es el personaje que aparece en la secuencia de la mitad de los créditos finales? ¿Puede Osborn aparecerse así nada más en la celda de Connors?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s