Sobre Políticos Católicos

Hoy aparece una carta al Director de el periódico El Mercurio que me llamó tanto la atención que me siento en la obligación de comentarla. Todo sabemos la clase de reducto que es la sección de cartas al director de ese periódico asi que si decidiera a refutar cada una de las cartas que allí se publica pues no me quedaría tiempo para nada. ¿Por qué no comentó allá mejor? Porque está infestado de Trolls.

La verdad es como Ateo no tengo ningún problema en que existan políticos que se declaren católicos. Nosotros ejercemos la tolerancia, ellos no. No hay ningún problema en que quiera dedicarse a la política y que grite a través de todos los medios su religión. Es más, si esa religión lo convierte en un mejor político (que no es lo mismo que servidor público, eh), tanto mejor. Asi que mi problema no es con que la carta quiera felicitar y rendir homenaje a los políticos católicos. El problema empieza aquí:

Desde hace ya varios años la Concertación, en un afán de modernizar nuestra sociedad, ha ido eliminando uno a uno los pilares de la formación cristiana sobre los cuales se construyó la cultura de nuestro país. Ahora, políticos de oposición quieren sumarse a estos embates.

Por supuesto que el autor no se molesta en decirnos cuáles son esos pilares. Eso es una constante en quienes suelen alegar sobre la decadencia de nuestra sociedad y su falta de religiosidad. Se supone que todos conocemos lo que el caballero piensa, de modo que los famosos pilares cristianos sobre los que se construyó nuestra sociedad son conocidos por todos. Quizás sea necesario recordarle que mucho antes de que la Concertación existiera el aborto era perfectamente legal en Chile o algo tan sencillo y sabido como la separación de la Iglesia del Estado.

Es cierto que nuestra sociedad nació y creció fuertemente ligada al catolicismo chilensis, pero ya es tiempo despedir esa pesada carga. Si la Iglesia Católica, con sus Inquisiciones, quema de brujas y juicios a científicos logró impedir el desarrollo científico y social de la humanidad por cientos de años, imagínense lo atrasados que estamos nosotros.

Obviamente, es más fácil seguir la moda que imponen los sectores más liberales de nuestra sociedad que, aunque puedan estar divorciados de la opinión de las grandes mayorías nacionales, cuentan a su favor con el respaldo de los medios de comunicación y del sustrato cultural predominante.

Los sectores “liberales” de la sociedad no están divorciados (curiosa elección de palabra) de “las grandes mayorías” (¿puede existir una mayoría pequeña?): los sectores liberales SON las grandes mayorías. El problema es que las “pequeñas minorías” son las que controlan los medios de comunicación y nos tienen amarrados con un sistema binominal que no nos permite actualizar nuestra legislación a los tiempos que corren.

En cuanto dejas a una persona libre de la influencia religiosa comienza a tomar el camino de la razón: ahí todos somos liberales.

Oh, y el autor, al mencionar que los sectores liberales tienen el respaldo de los medios de comunicación, se olvida que está escribiendo al conglomerado de medios más grande del país, que justamente es el más conservador.

En efecto, da la impresión de que muchos pastores siguen aferrados a las luchas sociales que empañaron el siglo pasado y conservan las lealtades forjadas en la época de las barricadas y de las protestas, sin comprender los verdaderos desafíos que les impone el presente siglo.

Las luchas sociales empañaron el siglo pasado. Lo mancharon, lo mancillaron. ¿En serio? ¿Para qué íban a luchar si cuando se morían pobres se podían ir al cielito? Mejor que no lucharan, ¿cierto?

En fin, cartas como éstas aparecen casi todos los días, pero como hoy tenía tiempo decidí escoger la del caballero que quiere homenajear a los políticos, pero termina hablando tonteras y llamando a su Iglesia Católica a la lucha. Así tal cual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s