¿El mejor sistema electoral?

En primer lugar, pido disculpas a los pocos o nulos lectores de este blog. Mucho trabajo y estudio me han impedido actualizarlo como me gustaría. Y cuando me siento con una gran idea para un post, me quedo mirando la pantalla y mis manos no escriben… writer’s block le dicen.

Ahora, a lo que nos convoca.

Paseandome por mis feeds (pueden ver mis shared items) llegué al comentario del honorable Senador Hernan Larraín (que ahora me entero, es Senador por mi región o.O) quien dice que El mejor sistema electoral es el que no cambia.

Bueno, yo no opino igual.

Creo que el peor sistema electoral es el que es necesario cambiar, pero que no lo hace, que vendría siendo el que tenemos ahora. El mejor es sencillamente el que se corresponde con la democracia. En realidad, son conceptos amplios y generales que lo único que hacen es dificultar el debate, y como éste post no es un tratado sobre sistemas electorales lo dejaremos para otro día.

Pero mi idea es clara. Larraín parte diciendo que “El tema electoral por definición trata sobre sistemas instrumentales en los cuales no hay dogmas de fondos, no hay principios involucrados…”, pero se equivoca, porque en una sociedad democrática, el sistema electoral debe necesariamente impregnarse de los principios democráticos. Y ése es el único principio dogmático al que debe suscribir el sistema electoral.

Y sigue “”El mejor sistema es el que no cambia”. Porque permite con la misma vara medir distintos momentos, distintas realidades, que es, por lo demás, lo que nos ha pasado en Chile“. Entonces, ¿deberíamos seguir eligiendo a nuestros representantes como lo hacían en el siglo 19? Por ejemplo, en la Constitución del 1818 era el Director Supremo el que elegía a 5 senadores… y eso era todo. O la notable Constitución de 1833, que disponía que para ser elegido diputado había que tener una cierta cantidad de dinero en el patrimonio… lindo, ¿no?

¿Es ése un buen sistema electoral?

Pues no, el sistema electoral debe cambiar junto con la sociedad, siguiendo, por supuesto, los principios democráticos. Pero claro, estoy seguro que el actual sistema electoral es bueno porque así le conviene al señor Larraín. ¿Se imaginan a esos comunachos o ecologistas teniendo representación en el Congreso y manejándolo a su antojo? Oh, Dios!

2 comentarios en “¿El mejor sistema electoral?

  1. Yo te leo compañero!

    y lo que presentas es lo que la mayoría pensante piensa… yo por ejemplo no estoy inscrito para votar, pq siento que el sistema no va conmigo, además de que los políticos no me representan… (menos en mi región donde solo algunos viven de las ganancias del cobre, que es de todos.)

Responder

