Derechos ciudadanos 101

¿Cuántas veces usted ha tenido en sus manos la cuenta pública de su municipio? ¿Nunca? ¿Sabía usted que su municipio, específicamente el alcalde, debe rendir una cuenta pública de su gestión? ¿Sabía que debe hacerlo todos los años, a más tardar en el mes de Abril? ¿No sabía? No se preocupe, no es nada grave, pero sí nos dice algo sobre su cultura cívica, ¿no cree?

Legalmente, la Ley Orgánica de Municipalidades establece como una de las obligaciones del alcalde dar cuenta pública de su gestión y señala, además, una serie de materias que necesariamente deben darse a conocer en dicha cuenta. Incluso, el no cumplimiento de esta obligación, que incluye la de mantener la cuenta íntegra a disposición de la ciudadanía para su consulta, significa una causal de notable anbandono de deberes por parte del alcalde.

Todo esto ayuda a la comunicación entre municipio y ciudadanía, además de facilitar el ejercicio del derecho que todo ciudadano tiene de fiscalizar a las autoridades públicas.

Usted puede, por ejemplo, consultar los convenios celebrados con otras instituciones, públicas o privadas, o revisar el balance de la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera.

Por supuesto, hay detalles que se pueden mejorar. Por ejemplo, uno de los ítemes que deben incluirse en la cuenta es la exposición de un resúmen de las observaciones más relevantes efectuadas por la Contraloría General de la República. Pero, ¿quién establece cuáles son relevantes y cuáles no? La ley, por supuesto, no lo hace.

Ahora, ¿sabía usted que puede, y debe garantizársele el acceso a esta cuenta pública? ¿Sabía que puede ir al sitio web de la municipalidad de Talca (http://www.talca.cl/) y consultar libremente el texto completo de la cuenta 2007? Si no lo sabía, pues ahora lo sabe. ¿Qúe está esperando para ejercer su derecho ciudadano?

PS: Gracias a la cuenta 2007 de la Ilustre Municipalidad de Talca sé que se gastan $3.822.798 (tres millones ochocientos veintidós mil setecientos noventa y ocho pesos) en licencias de software. pssst… software libre!

NOTA: Este pequeño intento de columna fue escrito para los amigos de maulee.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s