Yo estuve en Flisol 2008

Este año fue mi primera vez en un Flisol. Llegué sabiendo lo que es el software libre y de sistemas operativos como Ubuntu o Debian, por lo que no creo ser la persona indicada para comentarla. Soy de la opinión que la mejor persona para hablar de Flisol es una de las tantas que, incentivado por algún amigo, conocido o vecino, llevó su computador y con la ayuda de los voluntarios instaló Ubuntu. Lamentablemente no pude hacerlo. Eso sí, lo bueno de asistir a un Flisol sabiendo qué es el software libre y qué es linux es que no llegas perdido a las charlas ni a la feria de instalación. De hecho, yo ya tenía instalado PClos en mi portátil (claro que lo cambié por Ubuntu hardy en el transcurso del día).

Las charlas comenzaron con relativa puntualidad y cada uno de los exponentes se preocupó de no alargar su presentación y así no perjudicar a quien exponía después.

a las 19.00 horas by Karin Lizana

En Flisol Talca 2008 hubo sólo un problema y un detalle. El problema era que el auditorio donde se desarrollaban las conferencias estaba relativamente alejado del lugar donde se estaban realizando las instalaciones, asi que inevitablemente cada uno de los asistentes se vió obligado a elegir entre presenciar la charla o instalar software libre en su computador. Creo que bien podrían haber utilizado el segundo piso del edificio donde se realizó la instalación y así no perjudicar tanto las presentaciones.

Eso sí, las charlas estuvieron muy entretenidas y fueron de bastante provecho. Incluso, pude jugar con un modelo de OLPC, cortesía de Reynaldo Verdejo. Lamentablemente, el salón donde se realizó la charla no contaba con enchufes para conectar nuestros notebooks. En realidad, sólo habían dos, y eran utilizados por los equipos de las presentaciones, por lo que el feedback en las presentaciones, especialmente las relacionadas con gnome, se vió mermado. Ojalá no vuelva a suceder el próximo año.

Flisol Talca 2008 by Karin Lizana

Por otro lado, el salón donde se realizó el evento de instalación era lo suficientemente amplio para todas las personas, con desktops o portátiles, y todos tenían un espacio: chicos de ubuntu-cl, maulee.cl, amaule.cl, injuv (WTF!), y unos chicos que estaban regalando discos de The Open CD project. Sin embargo, nuevamente se hizo patente el tema de los enchufes. La próxima vez llevaré un “alargador” y una “zapatilla” (lo siento, pero no recuerdo el nombre técnico de ese aparato que parece trampa de cazafantasmas).

Después de largo rato por deambular por la sala opté por desenchufar una máquina que carga la batería de los celulares, asegurandome, por supuesto, de que no hubiera alguna ya cargando. Logré conectar mi portátil y violá, me deshice de Pclos y bienvenido Ubuntu Hardy!

Me gustó Flisol. Es una bonita oportunidad para conocer personas con quienes tienes más de un interés, de presenciar charlas con temas y exponentes de lo más interesantes. Eso sí, espero que el próximo año asista más gente y espero acarrear a un par de personas para traerlas al lado bueno de la fuerza.

===========================================

Las fotos pertenecen a Karin Lizana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s